Las raíces del drag andaluz vuelven a Sevilla de la mano de La Peña Travestí
El proyecto nace como una fiesta, pero busca un lugar propio en el que desarrollar la idea
Espacio intercultural drag, urban y cañí. Así se define 'La Peña Travestí', una fiesta que se inaugura este sábado 16 de octubre en la Sala ... La 2, pero que llega con la intención de buscar un espacio propio en el que poder desarrollar una verdadera peña. «Es la inauguración de un proyecto a largo plazo que se irá construyendo», comenta la travesti sevilla Torreta del Oro, organizadora del evento. Como explica, su punto de inicio y de referencia es la peña de La Esmeralda de Sevilla, donde se juntaban todas las travestis y transexuales de esa época. «Era un punto de encuentro a la que iban políticos, gente de toda clase, de toda ideología y orientación a ver a La Esmeralda de Sevilla y su cuadro flamenco», señala.
Publicidad
Torreta del Oro se dio cuenta de que esos puntos de encuentros se han perdido con el paso del tiempo, unos sitios donde relucía y se daba valor al arte andaluz desde el travestismo. Como referencia actual, la artista apunta a Las Niñas, pero considera que desde su traslado a Madrid esto se ha vuelto a perder. «Me he criado en Triana y mi familia se ha juntado desde el más rico al más pobre en asociaciones, peñas… Si hay una peña bética, una peña flamenca… donde se reúne la gente con un interés común, ¿por qué no una peña travesti?», se pregunta con la intención de recuperar ese espíritu.
El objetivo a largo plazo de este proyecto es crear la peña. «Se ha hablado muchas veces de crear una asociación de travestis y demás y va por ahí», asegura Torreta, que este sábado estará acompañada por otras drags andaluzas como Lola Spain, Josefita Belladona, Rosario Puñales y Gaga Faux, así como por el DJ Manolistt. Estas artistas se unen con el objetivo de devolver a Sevilla este travestismo del que hacen bandera en sus shows.
«El éxito sería que la gente diga 'nos encontramos en la peña'», considera Torreta del Oro, quien asegura que ya está pensado el siguiente espectáculo, del que no puede dar muchas pistas, pero estará relacionado con la Navidad. «Se cantarán villancicos, es un estilo 'zambombá'», añade. Además, quieren mover este evento por el resto de Andalucía y ya tienen planes de ir a Málaga o Jerez.
Con un travestismo lleno de cultura, referencias e historia, Torreta del Oro y su equipo sueñan con tener su espacio, su casa, su peña. Ese lugar de referencia donde acudir con amigos a disfrutar del travestismo andaluz, a reunirse sin importar quién eres. Un lugar de encuentro, de devolver a Sevilla y a Andalucía ese espacio que algún día tuvo. Sin embargo, hasta que no se inaugure la fiesta no quieren ir más allá. «Tenemos que ver qué socias seríamos, si lo hacemos privado o público o si los socios de la peña tienen que aportar una mensualidad», apunta.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión