Mariela Astudillo, especialista en feminización vocal: «Puede ser vital para determinadas mujeres trans»
La logopeda se aleja de los estereotipos para conseguir una armonización entre la voz y la identidad de la persona
Fruto de una casualidad. Una casualidad que lleva 20 años ayudando a mujeres trans, así como a otras identidades, a acabar un proceso de transición ... a través de la feminización de la voz. Una casualidad con la que la logopeda Mariela Astudillo se topó cuando tenía que hacer su tesis: un libro con la clasificación de las voces como voz de mujer, de hombre y trans. «Ahí fue cuando me hice la pregunta de si, con mis capacidades logopédicas, iba a tener el potencial para cambiar una voz a ese nivel», relata la especialista a este periódico. Con esta tesis, Astudillo creó una metodología –conocida como método Astudillo–. «En Estados Unidos había personas que han trabajado con personas trans antes que yo, pero hasta que publiqué el libro de la feminización de la voz no había en este mundo uno con una metodología publicada que hablase de la de la feminización de la voz, sobre todo de la persona trans», explica.
Un trabajo que «puede llegar a salvar vidas». Así se lo reconoció a la logopeda una mujer trans en la presentación de su libro en Chile en el año 2016. Esta persona, que trabajaba para una asociación en el país, apareció llena de parches y esparadrapos en el rostro. «Era una mujer muy guapa, alta, femenina, pero como tenía la voz masculina dos hombres la escucharon hablar por teléfono y le asestaron 14 puñaladas», narra Astudillo. La intención de los agresores era desfigurar su rostro, ella usó sus manos como escudo. «Es cierto que cada país tiene una realidad diferente», reflexiona.
Aunque la principal demanda de la feminización de la voz viene de mano de las personas trans, Astudillo reconoce que hay otro tipo de identidades que también buscan este tratamiento como transformistas, personas intersex... «Trabajo con personas de todas las identidades, incluso con mujeres cis», cuenta. Una feminización que cada vez pasa más a segundo plano en favor de la neutralización o androgenización para alejarse de los términos estereotipados. «Realmente lo que yo hago es una armonización entre la voz y la identidad de la persona sin tener que contestar al estereotipo», afirma. La logopeda asegura que muchos de sus aprendices no tienden la feminidad con el significado tradicional: ligada a la vagina y a la mujer.
Astudillo trabaja con sus aprendices en torno a las diez sesiones y de una manera intensiva para ir cambiando una costumbre. «Cada vez que la voz inicial vaya a sobresalir, la vamos a aplastar con un nuevo esquema», explica. Un trabajo que se hace con el cerebro para estar siempre en estado de alerta y poder llevar a cabo ese 'aplastamiento'. En estas diez sesiones, unos dos meses y medio, el método queda automatizado y la voz evoluciona como la de cualquier otra persona que no haya pasado por este entrenamiento vocal.
La especialista no sólo trabaja para la feminización vocal de las personas trans, también lo hace porque se reconozca la vocología LGTBI, creada por ella misma, como la «disciplina especializada y específica» para las personas del colectivo. Además, cabe recordar que Astudillo se aleja de la logopedia tradicional porque «es muy patologizante» para las personas trans.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión