Imparables, la red andaluza de centros educativos que trabajan contra la LGTBIfobia
Este proyecto, creado en Málaga, ya cuenta con más de 50 colegios e institutos unidos para prevenir y crear espacios seguros
La eliminación de la LGTBIfobia en los centros educativos para que se conviertan en espacios seguros donde el alumnado se pueda desarrollar. Este es el ... objetivo de la Red Imparables de Centros Andaluces contra la LGTBIfobia, una iniciativa que comenzó el año pasado y que ya reúne a más de 50 centros educativos y 60 docentes. La mayoría de estos colegios e institutos pertenecen a Málaga, donde nace el proyecto, pero también hay de Granada, Huelva, Sevilla y Almería. «La educación es la herramienta más importante y fuerte con la que contamos para crear una sociedad más justa e igualitaria», aseguran Rosa Torres, directora del IES Alfaguar de Torrox, y Sergio Padial, maestro del CEIP Maestra Virginia Gaitán de Torremolinos.
Publicidad
El pasado miércoles 20 de noviembre tuvo lugar el primer encuentro de este año de los docentes de los distintos centros que pertenecen a la red en el IES Número 1 Universidad Laboral de Málaga. Un encuentro que sirvió de debate entre los profesionales educativos y en el que se crearon y compartieron recursos didácticos para aplicar en las aulas. Además, se realizaron actividades formativas con el fin de formar al profesorado en este ámbito. «La formación en este sentido se ha dejado tradicionalmente a la voluntariedad del profesorado», apuntan Torres y Padial, creadores de la red Imparables.
Este encuentro, en el que participaron centros de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y de régimen especial, como son Conservatorios y Escuelas Superiores de Arte, también sirvió para sentar las bases de organización y funcionamiento de la red para empezar a trabajar conjuntamente en actividades de prevención y que apuesten por el respeto y la diversidad, aunque en distintas fases. Los centros con más experiencia ya cuentan con sus propias actividades, mientras que a los nuevos les sirvió para coger ideas y empezar a pensar proyectos.
La red se organiza en seis grupos –con unos diez centros cada uno aproximadamente–, cinco de estos grupos se coordinan por integrantes desde el Centro de Formación del Profesorado de la Axarquía y un sexto grupo que se coordina bajo el Centro de Formación del Profesorado de Granada, el cual aglutina todos los centros educativos que no son malagueños, que ya son doce. «Todas las personas deben ser tratadas como iguales y valoradas por lo que son, sin tener en cuenta distinciones o discriminaciones por sexo, raza, religión o identidad y orientación de género», señalan los fundadores de la iniciativa.
Dentro de unos meses, aún sin fecha concreta, la red se volverá a reunir para seguir sumando ideas en las temáticas que ya quedaron fijados en este encuentro. Los proyectos se desarrollarán en torno a la diversidad familiar; la LGTBIfobia en el deporte; la historia LGTBI; la difusión de la red; la historia, arte y cultura LGTBI, y la gamificación y elaboración de un diagnóstico de la situación del alumnado LGTBI en las aulas andaluzas.
Publicidad
Origen de la Red Imparables
Esta red andaluza nace después de años de trabajo para erradicar la LGTBIfobia en los centros educativos desde distintos institutos y colegios, especialmente desde el IES Alfaguar. El centro, dirigido por Rosa Torres, se caracteriza por sus actividades de prevención. Unas actividades que decidieron sacar al exterior a través del Proyecto Ventilando, donde se incluye Imparables, documental que persigue la reivindicación de la diversidad afectiva sexual y de género y la expresión del rechazo absoluto contra cualquier muestra de LGTBIfobia y que ya cuenta con dos partes, además de una guía didáctica.
Más tarde, Imparables se convirtió en un premio, que ya cuenta con tres ediciones y que ha reconocido a personas tan influyentes del colectivo LGTBI como Manolita Chen y Charo Alises, y a asociaciones como Apoyo Positivo, así como a la revista LGTBI SIX, editada por SUR. Ahora, Imparables también es el nombre de esta red de centros educativos, que ya no trabajan por separado. Lo hacen juntos y con un objetivo común.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión