Borrar
La caseta Reinas, en el Real de la Feria. Archivo
Feria de Málaga 2022: Los siete colores del arcoíris de la Feria: dónde está la marcha LGTBI
Feria de Málaga 2022

Los siete colores del arcoíris de la Feria: dónde está la marcha LGTBI

Recopilamos los establecimientos imprescindibles a los que debería ir cualquier persona LGTBI durante estos días

Ramón Pérez

Málaga

Sábado, 13 de agosto 2022, 13:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Después de dos años sin jaleito en la feria, arrancan los motores para que den comienzo las putivueltas. Cualquier 'motomari' puede disfrutar del evento como si no hubiera un mañana, porque Málaga no solo se viste de farolillos y guirnaldas, sino también de arcoíris y mucha diversidad. Numerosos locales y casetas de la capital se preparan para abrir sus puertas de día y de noche para las personas que quieran estar ocupadas olvidando sus males. De modo que, aquellos que quieran bailar toda la noche canciones de Samantha Hudson, disfrutar de shows de travestis o tomar un buen cóctel con sabor a orgullo, no pueden perderse durante la semana alguno de los siete sitios imprescindibles de la feria de la capital para las personas del colectivo LGTBI.

AUX STEP FOR JS

Colega

25 años visibilizando la diversidad con orgullo en el recinto ferial

Si hay una caseta conocida por hacer patente la diversidad en la feria de Málaga… es Colega. Llevan 25 años uniendo la concienciación del colectivo LGTBI con el disfrute a través de la fiesta y los espectáculos de travestis. Antonio Ferre, dueño de la caseta, recuerda que el coqueteo no empieza hasta la hora de almorzar y que es sobre las 12 de la noche cuando la cosa se pone calentita. La caseta tiene programadas las actuaciones de drags queens como Regina Varanski, Dennyx, Danuvia, Zailem Stravagantha, Kiara Show, Coral, Paca Merino… El local también tendrá un punto arcoíris para que cualquier persona que haya sufrido una agresión o discriminación por su orientación identidad o expresión de género pueda pedir ayuda e información al personal que trabaje en la asociación.

Reinas

La caseta en la que todas las 'gyales' salen de la disco coronás

De todas las casetas del Cortijo de Torres, solo hay dos que se dirigen al público LGTBI: Colega, del que ya se ha hablado, y Reinas. Allí todas las reinonas podrán cantar y bailar hasta las siete de la mañana una variedad de grandes temas e himnos del colectivo LGTBI en las que se les caerán las pelucas a todos los asistentes. Su horario de apertura será a las tres de la tarde, que empezará con un entorno más familiar, comida y bailes de salsa. Y no será hasta las 11 de la noche que empiece el mamoneo con canciones y show de travestis, en un 'line up' en el que aparecen Drag Nefertiti, Protegida, Shaila 007, Coca Boom, Steve Drag y Lorena Larios, entre otras. El mejor lugar para 'despecharse' y bailar de un lao' a lao' el himno de España: 'Zorra' de Bad Gyal.

La Comedia

El local que rompe caderas y corazones los 365 días del año

El centro de Málaga, de momento, cuenta con una única discoteca LGTBI los 365 días del año: La Comedia. A pocos días del evento, el club nocturno contará con «una programación especial de feria para gente LGTBI con música súper divertida en el que viviréis la semana como nunca lo han hecho». Según el propietario, Javier Boxó, asistirán las mismas drags queens que hacen su show en la caseta Reinas para dar su espectáculo también en el centro. La discoteca abrirá a partir de las seis de la tarde y cerrará a las dos de la mañana, aunque es a las once de la noche cuando hay más mamoneo y gente haciendo twerking. Boxó puntualiza que lo que se vivirá allí será único después de dos años sin feria por las circunstancias que provocó la pandemia.

El Carmen

El sitio donde desfogar las penas y todas las ganas de feria

Si hay un sitio LGTBI en la Merced conocido por tener una buena charla de queridas, comer tapas caseras o beber una deliciosa michelada… es El Carmen. El local abrirá todos los días de feria desde por la mañana, sobre las 10.30, para desayunar y tomar tapas, y acabará cerrando a las dos de la madrugada con espectáculo de travestis. El establecimiento tan polifacético contará con dj´s y un elenco de artistas, entre los que se encuentran Lorena Larios, Nerfertiti Godness, Sarcástica Flores, Dragma, Sahaula Conache, Driana Cournycovap, Regina Varanski, Apotheosika, Paca Merino, Coral Show o Sarcástica Flores. «Tienen asegurado la diversión, buena música y se lo van a pasar genial». También es un sitio donde frecuentan todas las mariliendres con su marido e hijos. «Se sobreentiende que es un espacio en el que personas que pertenezcan o no al colectivo se van a sentir a gusto», recalcan.

Kipfer and Lover

El bar donde Alice Wonderland sirve copas detrás de la barra

Para los amantes de la ginebra o de la cerveza después del almuerzo, se encuentra Kipfer and Lover. Un bar donde frecuentan personas LGTBI y que, según el dueño del bar, Jose Kipfer, «es el sitio number one del colectivo». A partir del viernes, abrirá desde las 14.00 horas hasta su cierre, que será sobre las 12 de la noche. Con motivo de la feria, también este establecimiento contará con espectáculos de drags con Benemérita laPorta, Pinkchadora y Alice Wonderland. La última, además de servir copas detrás de la barra, hará shows de manera constante, como en ferias pasadas. A partir de las seis es cuando se empezará a animar el sitio y habrá show de travestis. Así que, quien quiera estar en un ambiente festivo y reconfortante, tiene que probar a pasarse por Kipfer and Lover.

Lola's

El pub que arranca la llegada de la feria con un bingo especial

Este será el primer año que Lola´s 'pierda la virginidad' festejando la feria de Málaga. Durante la semana, el bar abrirá a partir de la una de la tarde e invitará a que todo el mundo venga temprano: «Voy a invitar a la gente que venga a primera hora a picotear jamón, queso, gambas y beber vino». El dueño del Lola's, Fran Ordoñez, abrirá el local hasta la una de la madrugada y asegurará buen ambiente, música y mucha diversión. Como el resto de bares del centro, la hora clave para asistir a este pub será a las cinco de la tarde. Además, este viernes, noche de fuegos, el pub hará un especial bingo que contará con la drag Sheila 007. «Se harán dos, uno a las 22:30 horas y otro a las 02:00 horas, y los premios serán un colchón y una cena en La Peregrina del centro. Todas las letras del colectivo podrán disfrutar con un cartojal el primer añito de Lola´s festejando la feria.

Café Bruselas

La cafetería donde pasar las resacas con tus amigas

«Después de 26 años que llevamos aquí, la gente se puede sentir libre de permanecer en la terraza, y son acogidos como si estuvieran en casa», destaca el propietario del establecimiento, Nacho Valle. Para todos los que quieran estar alejados del ruido y deseen estar en un ambiente agradable, este es su sitio. Un lugar indicado también para tener los 'first dates' de todos los que conozcaiss en feria. Según el propietario, Café Bruselas es una 'pequeña isla' dentro de la plaza de la Merced con poco turismo y que cuenta con un alto porcentaje de clientes pertenecientes al colectivo LGTBI. El espacio abrirá sus puertas a las diez de la mañana y cerrará a las dos de la madrugada la semana de feria, exceptuando el viernes y sábado de vísperas, que será hasta las tres de la mañana.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios