Un momento de la charla sobre las artes escénicas en el colectivo LGTBI. Víctor Rojas

La feria del libro LGTBI de Málaga da comienzo con el teatro como protagonista: «Da visibilidad»

Ángelo Néstore, Juan Bertuchi y Charo Alises ponen en valor las artes escénicas dentro del colectivo en una actividad que da comienzo a la tercera edición de este evento

Sábado, 21 de septiembre 2024, 00:49

La feria del libro LGTBI de Málaga dio el pistoletazo de salida con una conversación sobre las artes escénicas en el colectivo, tema al que ... va dedicado esta tercera edición del evento, en la librería Suburbia. Una charla entre el editor y escritor Ángelo Néstore, la doctora en Comunicación Audiovisual Charo Alises, y el maestro, actor y responsable del espacio 'Aula de Teatro y Diversidad', Juan Bertuchi. Una conversación centrada, sobre todo, en el teatro. Los tres especialistas han coincidido en este arte como un refugio. «Siento que el teatro me salvó la vida cuando era joven. Era yo, pero bajo la premisa de que eso es mentira, podía hacerlo», comentó Néstore, algo que Alises apoyó. «Cuando me subía a un escenario, era diferente. Era una manera de expresar lo que no podía».

Publicidad

Una mesa redonda en la que salieron a relucir grandes nombres ligados al teatro como Federico García Lorca. «Desarrollaba una gran labor por los pueblos de Andalucía cuando no había ni colegios. Se quedaban perplejos con el escenario, los vestuarios y la escenografía», señaló Bertuchi, quien habló de la capacidad de educar que tiene este arte a través de la desinhibición, lo efímero y lo vivo. En este sentido, Néstore recogió el hilo para hablar de la belleza de lo efímero. «Tenemos que acumularlo todo, pero el teatro va en contra de eso», añadió el poeta entre los títulos de los libros LGTBI allí presentes.

El teatro tiene la virtud, según los expertos, de lo efímero, pero también de saber convertir el fracaso en triunfo. «El teatro es el espacio de la contradicción y del juego», afirmó el escritor. Un fracaso que se asocia a las personas queer, como se cuenta en el libro 'El arte queer del fracaso' y apuntó Alises. «Las personas queer, se supone, que ya hemos fracasado, que se nos da bien, tenemos mucho entrenamiento», bromeó.

Los expertos en artes escénicas pintaron el teatro como un ámbito en el que encontrar historias en las que las personas LGTBI se pueden ver reflejadas. «El teatro ayuda dando visibilidad a las personas LGTBI, además constituye un espejo en el que otras personas queer se puedan mirar y tengan referentes», apuntó Alises. Por su parte, Bertuchi fue un paso más allá e incluyó a las personas heterosexuales en la ecuación con el ejemplo de varias obras como 'El Proyecto Laramie' y 'La Crítica', obras que versan sobre la agresión a personas LGTBI y ponen el foco en una realidad que aún sufre el colectivo. «Son dos maneras para ejemplificar a la población general y, específicamente a esa población homófoba, estas situaciones. Sirve para que los espectadores se pongan en la piel de alguien que sufre una agresión. Aunque sea durante una hora, que les caigan las gotas de sudor un poco», afirmó con la intención de crear empatía en los espectadores.

Una conversación que acabó reivindicando los derechos del colectivo LGTBI ante el auge de los delitos y discursos de odio, aunque también celebrando los derechos conseguidos y reclamando los que aún no han llegado. Una conversación que da lugar al comienzo de la tercera edición de la feria del libro de Málaga, que tendrá su día grande el 21 de septiembre a partir de las 11.00 horas, si la lluvia lo permite, con talleres, teatralizaciones y presentaciones, así como firmas de libros y exposición de las principales obras LGTBI del momento.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad