De la Guardia Civil a los centros educativos: Ojalá Málaga entrega sus premios LGTBI
La asociación reconoce a entidades, personas y organismos sociales que trabajan por el respeto, la igualdad y la visibilidad del colectivo
La visibilidad, el respeto y la igualdad son algunos valores por los que se lucha desde el colectivo LGBTI. La asociación malagueña Ojalá es una ... de esas fundaciones que pone su granito de arena para contribuir con ellos, además de asesorar a personas del colectivo en delitos de odio y acompañar a las personas mayores LGTBI en soledad, entre otras cosas. Desde la entidad son conscientes que no son los únicos que trabajan por esta causa, por eso decidieron reconocer a otras instituciones, personas y organismos sociales que también reman en este sentido a través de proyectos y actividades.
El pasado jueves, en el Museo Jorge Rando, Ojalá reunió a parte del tejido social del colectivo LGTBI malagueño con la intención de reconocer su trabajo. La Red de Universidades por la Diversidad (RUD) fue la primera galardonada. «Somos pioneros en hacer protocolo para el cambio de nombre de las personas trans», reconoció la portavoz. Además, hace varias ediciones de su plan de igualdad que incluyen medidas enfocadas en el colectivo LGTBI.
Charo Alises, presidenta de Ojalá y presentadora del evento, puso en valor la importancia de conocer la historia de España «cuando no había libertades» y existían leyes que «perseguían a las personas LGTBI». En este sentido, el mayor exponente de libertad en esa época fue el Pasaje Begoña de Torremolinos. Lugar en el que, durante el franquismo, las personas LGTBI se podían desarrollar con libertad hasta que la policía del momento entró en el lugar para hacer una redada. Por ello, la fundación reconoció a la Asociación Pasaje Begoña. «Me gusta esa metáfora de que el Pasaje Begoña es una grieta donde surgió la libertad en la dictadura de Franco», dijo Víctor Ibáñez, miembro de esta asociación que se encarga de preservar esta historia.
«La cosa ha cambiado tanto que ahora es la Policía quién nos defiende del odio y la discriminación por parte de algunos grupúsculos intolerantes e ignorantes», afirmó Alises antes de premiar al Equipo Redo de la Guardia Civil, encargados de defender a las víctimas de delitos de odio. «Nos gustaría despojarnos de algunos estereotipos y este reconocimiento hace mucho para ello», reconoció el capitán Manuel Santiago.
Estos premios no se olvidaron de las artes. «Hay que acercar la diversidad a través del arte y que constituya un ejemplo y un referente», dijo la abogada como introducción del galardón otorgado a la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga (ESAD). El director de la escuela, Francis Sánchez, recogió el premio junto a Olvia Martín, en representación del profesorado, y Sergio, como parte del alumnado. «Los centros educativos tenemos el deber de crear entornos educativos seguros. El alumnado tiene que tener referentes en el aula, en el profesorado, en el equipo directivo. Tenemos que apostar por una educación con mirada diversa», reivindicó.
Otro centro educativo premiado fue el IES Alfaguar de Torrox, reconocido por su lucha contra la LGTBIfobia a través de diversos proyectos que llevan a cabo durante todo el año. La directora de este instituto, Rosa Torres, reafirmó las palabras de Sánchez. Además, añadió que su sueño siempre ha sido «crear un instituto libre de discriminación y violencia» y, sobre todo, «formar personas libres». «Tenemos claro que hay que educar en diversidad. Sin diversidad no habría ni libertad, ni igualdad ni solidaridad, que son los valores de nuestro centro», recalcó.
Estos premios también dieron un reconocimiento especial a Ángel Mora, político que fue director general de Violencia de Género, Igualdad de Trato y Diversidad en Andalucía.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión