Borrar
Anykeenx, una noche en Torremolinos. claudia san martín
Anykeenx: «Soy artista y no me vendo económicamente»

Anykeenx: «Soy artista y no me vendo económicamente»

Esta drag queen malagueña trabaja en Lights Bar en la Nogalera y cuenta a SIX cómo es su día a día, algunas curiosidades de Torremolinos y reivindica el esfuerzo detrás de un personaje

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 21 de mayo 2022, 23:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La noche del sábado en la Nogalera, la espingarda Anykeenx capta las miradas de aquellos que caminan cerca de Lights Bar. Más allá de su considerable altura cuando se sube a los tacones, esta drag queen malagueña pisa con garbo ataviada de tules que convierten su vestuario en un auténtico regalo para los foráneos. Cualquier otro día, Anykeenx es irreconocible e improvisa 'looks' casi extraterrestres, convirtiéndola en un auténtico personaje de un Avatar revisado, estrambótico y de ciencia ficción.

-¿Cuál es la proposición más indecente que le han hecho?

-Ofrecerme dinero por sexo.

-¿Y qué contestó?

-Que no, evidentemente, me dedico al mundo del arte, o sea, soy artista y no me vendo económicamente.

-¿Le molesta que el toquen el pelo?

-Me molesta que me toquen todo (risas).

-¿Por qué? ¿Cuántas horas tarda en arreglarse?

-Tardo tres horas en maquillarme, la peluca vale dinero, en mi caso son de pelo natural y valen entre 100 y 300 euros. Y el maquillaje es bastante costoso.

-¿Qué les suele decir a las personas que le agreden así?

-Que son muy irrespetuosas, la verdad.

-¿Cómo definiría la noche de Torremolinos?

-¿En una palabra? Caótica (risas). Pero es muy guay, pienso que depende del rollo que venga la gente buscando te lo puedes pasar muy bien o te lo puedes pasar muy mal, pero la mayor parte de la gente creo que viene a pasárselo bien. La gente entra a La Nogalera y se siente acogida, la gente aquí es muy cercana.

-¿En qué situación lo podría pasar mal?

-En una situación en la que se infiltre en La Nogalera gente tránsfoba, gente que trafique con drogas, gente pasada de alcohol... Aquí hay gente que lleva desde las dos de la tarde bebiendo y se viene aquí echa un trapo. Ha habido muchas veces en las que hemos tenido que llamar a la policía, porque se sientan y te tiran mesas, sillas... Se los tienen que llevar esposados.

-¿Cuánto tiempo lleva trabajando como artista?

-Cinco años, es muy duro y muy difícil. Económicamente es muy costoso, los locales no valoran el trabajo que tiene todo esto detrás. Conozco a compañeras que vienen por 40 o 50 euros y si llevas una peluca de 300 euros, si gastas en vestuario, maquillaje y demás, evidentemente no me voy a regalar por ese precio. Es importante que entre todos marquemos un fijo. Si venimos todos con las pelucas y el maquillaje y nos estamos regalando, los que llevamos una lucha y un trabajo... A mí me ha costado muchísimo conseguir el caché que tengo a día de hoy, y si viene una detrás que cobra menos que yo no avanzamos, no se termina nunca de valorar el trabajo que estamos haciendo.

-¿Cuánto se puede gastar al mes en su look?

-Mínimo 300 euros, la verdad. Yo compro mucha tela, accesorios, guantes, medias, la base, los polvos... Ahora que llega el calor te los tienes que comprar buenos, es una guarrería que estés tres horas maquillándote, vengas aquí, sudes y la cara se te quede echa un cuajo. Yo llevo unos polvos que llevan pegamento, y la gota de sudor se queda por encima del maquillaje.

-¿De qué está harta?

-De la mala educación, básicamente. Si algo caracteriza a mi personaje es que soy respetuosa y educada, y veo mucho mamarracherío. Entiendo que vienen de vacaciones y a pasárselo bien, pero tienen que hacerlo desde un punto respetuoso con todo el mundo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios