Vélez-Málaga – Torrox Pueblo (Etapa 3 de la Gran Senda de Málaga)

El punto de partida de esta ruta está junto al casco urbano de Vélez-Málaga

Vista general de Vélez-Málaga/
Vista general de Vélez-Málaga
Javier Almellones
JAVIER ALMELLONESMálaga

Ubicación

sta ruta de senderismo, que une a las localidades de Vélez-Málaga y Torrox Pueblo, pasando por Algarrobo Costa, se corresponde con la tercera etapa de la Gran Senda de Málaga.

Ficha

Comarca
Axarquía
Nivel de dificultad
Media
Tipo de ruta
Lineal
Duración aproximada
4 horas y 15 minutos (sólo ida)
Longitud del trayecto
19,1 kilómetros (solo ida)
Altura mínima
1 metros
Altura máxima
120 metros

Cómo llegar al punto de partida

El punto de partida de esta ruta está junto al casco urbano de Vélez-Málaga. Concretamente, se ven las primeras indicaciones en la conocida como rotonda de Francisco Aguilar, donde confluyen la avenida de Pablo Iglesias y el camino de Algarrobo (COORDENADAS 36.772364, -4.092799). Esta zona está al sudeste del núcleo de Vélez-Málaga, relativamente alejado del centro histórico. En las inmediaciones del polideportivo municipal Fernando Hierro es posible estacionar el vehículo fácilmente.

Descripción de la ruta

  • 1

Historia, naturaleza y una tranquila costa vinculada al mar son algunos de los reclamos que tiene la ruta que recorre el tramo de Vélez-Málaga a Torrox, que forma parte de la Gran Senda de Málaga. En este itinerario no sólo se disfrutará de las apacibles playas de esta franja litoral sino también de importantes yacimientos arqueológicos.

Una de las calles principales de Cuevas Bajas.
Una de las calles principales de Cuevas Bajas.
  • 2

El sendero, después de abandonar Vélez-Málaga a través de sus amplias avenidas llega a La Caleta, un núcleo costero especialmente conocido por su puerto pesquero. Desde allí, el recorrido en paralelo a la antigua N-340 o en sus márgenes se dirige hasta Algarrobo Costa y más concretamente hasta el barrio de La Mezquitilla.

  • 3

En el municipio de Algarrobo, aunque no cerca del trazado de esta etapa, se pueden visitar las ruinas púnicas de Trayamar. Eso sí, el recorrido sí pasa cerca de importantes vestigios históricos. Así, de la época árabe se conserva la atalaya más peculiar de este recorrido turístico, ya que se encuentra claramente inclinada aunque no corre riesgo de caerse. No en vano es conocida como Torre Ladeada. Se encuentra en una zona ajardinada muy cerca del paseo marítimo. No muy lejos de allí, pero ya del siglo XVI, se localiza otra atalaya algarrobeña, la Torre Nueva.

Cauce del arroyo o río Seco. Foto Gran Senda de Málaga
Cauce del arroyo o río Seco. Foto Gran Senda de Málaga
  • 4

El camino continúa por el paseo marítimo de Torrox, pueblo axárquico cuyo nombre hace evidente su relación con las atalayas. De hecho, el vocablo árabe 'torrox' significa torre o almenara. En su litoral se conservan dos de ellas, la del Morche y la de Calaceite, ambas levantadas en el siglo XVI. Se percibe también la huella de la dominación romana como lo demuestra la necrópolis y las termas halladas junto al emblemático faro de Torrox-Costa.

Torre Ladeá en Algarrobo Costa
Torre Ladeá en Algarrobo Costa
  • 5

Precisamente, en el litoral de este municipio, que cuenta con nueve kilómetros de hermosas playas, se ha desarrollado una próspera industria turística, tal y como se puede apreciar por este itinerario senderista. A través de su paseo marítimo se distribuyen una gran variedad de restaurantes y establecimientos orientados al público alemán, mayoritario entre la población extranjera. También sorprende ver en este paseo marítimo un monolito que recuerda que por allí pasa el meridiano de Greenwich y un cartel con el lema del municipio, que presume de tener «el mejor clima de Europa».

  • 6

Desde la costa, la ruta se adentra en el interior para finalizar la ruta en el antiguo Convento de Nuestra Señora de las Nieves, situado en la entrada de Torrox Pueblo. Se trata de un templo de estilo mudéjar que fue fundado por los Padres Mínimos de San Francisco. Justo ahí finaliza esta tercera etapa de la Gran Senda de Málaga, que brinda la oportunidad de conocer este encantador pueblo axárquico.

Fauna y flora

Esta etapa discurre principalmente entre núcleos urbanos turísticos y campos agrícolas, donde abundan subtropicales, pero también olivares, almendros y otros cultivos tradicionales de la zona. También se pueden ver algunas encinas, acebuches y jaras. En lo que se refiere a fauna, las especies más llamativas que se pueden llevar a ver son el chorlitejo patinegro y el camaleón común.

Mirador de Torrox Costa | Monolito del Meridiano de Greenwich en el paseo marítimo de Torrox | Desde el Faro de Torrox, la etapa se vuelve al interior