Borrar
Vista panorámica de Archidona
Senderismo Málaga: Villanueva del Rosario – Archidona

Senderismo Málaga: Villanueva del Rosario – Archidona

Etapa 12 de la Gran Senda de Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 4 de abril 2019, 16:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ubicación

Esta itinerario, que une la localidades de Villanueva del Rosario y Archidona, es la etapa 12 de la Gran Senda de Málaga, que atraviesa la cuenca alta del río Guadalhorce.

Ficha

  • Comarca Sierra Norte de Málaga

  • Nivel de dificultad Media

  • Tipo de ruta Lineal

  • Duración aproximada 5 horas

  • Longitud del trayecto 17,9 kilómetros

  • Altura mínima 629 metros

  • Altura máxima 818 metros

Cómo llegar al punto de partida

El punto de partida de esta ruta está en el parque de Fuente Vieja de Villanueva del Rosario, que está situado en el perímetro del casco urbano (COORDENADAS 36.994829, -4.363124). En concreto, el inicio está situado muy cerca del camino que sirve para ascender hasta la ermita de la Virgen del Rosario y donde se conectan las etapas 11 y 12 de la Gran Senda de Málaga. Para llegar hasta allí hay que dirigirse antes al pueblo de Villanueva del Rosario a través de la A-92 y tomando el desvío de la A-7203. Una vez se llega a la entrada del pueblo hay que buscar las indicaciones hasta un parque infantil situado en esa zona. En esa zona es fácil encontrar donde estacionar el vehículo.

Descripción de la ruta

1

Desde Villanueva del Rosario, esta duodécima ruta de la Gran Senda de Málaga, emprende el camino a Archidona a través de espesos olivares y bosques de ribera, con un paisaje muy distinto al tramo, que le precede (Alfarnatejo-Villanueva del Rosario). Con un camino de algo más de 18 kilómetros se pasa de los pies de la sierra de Camarolos a una de las ciudades monumentales más importantes de Andalucía.

El punto de partido está cerca del parque de la Fuente Vieja
El punto de partido está cerca del parque de la Fuente Vieja

2

Tras salir del parque de la Fuente Vieja, del pueblo de inicio, el sendero tiene un primer tramo urbano que discurre en paralelo al arroyo de la Canaleja. Después, al salir del casco urbano, se continúa la misma ribera, si bien a partir de ahí comienza a ser el arroyo Cerezo, afluente del rio Guadalhorce, que aguarda algunos metros más adelante.

3

Después de recorrer unos 2,5 kilómetros se cruza el río Guadalhorce a la altura del Molino El Tejar. Allí se verá una importante encrucijada de caminos, la mayoría de ellos relacionados con la Gran Senda de Málaga. Habrá que seguir pocos metros más arriba por el camino rural Charco de la Peña. Se trata de un tramo asfaltado, en el que habrá que tener especial precaución, ya que suele haber cierto tráfico de vehículos.

Encrucijada de caminos cerca del Molino El Tejar
Encrucijada de caminos cerca del Molino El Tejar

4

A través de ese camino rural (MA-224), se llega a la altura de la autovía A-92, que une a Málaga con Granada. Habrá que buscar el carril de tierra que va en paralelo a esa carretera para seguir por ahí 2 kilómetros en un ascenso continuo, pero no excesivamente duro. Habrá que estar atento para girar a la izquierda y pasar por debajo de la autovía para continuar este itinerario de la Gran Senda de Málaga.

Hay que cruzar el Guadalhorce a 2,5 kilómetros del inicio
Hay que cruzar el Guadalhorce a 2,5 kilómetros del inicio

5

ras pasar por debajo del puente de la A-92 el camino acentúa su ascenso para aproximarse a la Loma del Pinar, que sirve para cobijar el casco urbano de Archidona. El sendero gira a la derecha para bordear dicha sierra y atravesarla por un espeso bosque que termina desembocando en el valle del Arroyo Marín. Ahí habrá que buscar un puente para cruzar el cauce y girar después a la derecha para continuar río arriba por el sendero PR-A-157, que coincide aquí con la Gran Senda de Málaga.

6

Tras disfrutar de un bonito paseo ribereño, habrá que salir de este apacible valle para dirigirse por un continuo ascenso hasta el casco urbano de Archidona. Poco después de entrar en él habrá que seguir unos pocos metros más para llegar a su centro histórico, donde aguarda la emblemática Plaza Ochavada.

Habrá que transitar con precaución por el camino rural del Charco de la Peña | Encrucijada situada ceca de la A-92 | Durante un par de kilómetros se recorrerá este carril que va en paralelo a la A-92
Imagen principal - Habrá que transitar con precaución por el camino rural del Charco de la Peña | Encrucijada situada ceca de la A-92 | Durante un par de kilómetros se recorrerá este carril que va en paralelo a la A-92
Imagen secundaria 1 - Habrá que transitar con precaución por el camino rural del Charco de la Peña | Encrucijada situada ceca de la A-92 | Durante un par de kilómetros se recorrerá este carril que va en paralelo a la A-92
Imagen secundaria 2 - Habrá que transitar con precaución por el camino rural del Charco de la Peña | Encrucijada situada ceca de la A-92 | Durante un par de kilómetros se recorrerá este carril que va en paralelo a la A-92

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios