Borrar
La Virgen de los Remedios a su paso por Larios. RAFAEL RODRÍGUEZ
La Virgen de los Remedios sale a la calle para abrir el tiempo de adviento

La Virgen de los Remedios sale a la calle para abrir el tiempo de adviento

La imagen ha hecho estación en Puerta del Mar para conmemorar la intercesión milagrosa que se le atribuye en el maremoto de Lisboa de 1755

RAFAEL RODRÍGUEZ

Domingo, 27 de noviembre 2022, 13:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fiel a su cita, la Virgen de los Remedios, patrona y protectora de la parroquia de los Santos Mártires, ha presidido este domingo un rosario votivo coincidiendo con la apertura del tiempo de adviento. Se trataba, pues, de la segunda salida a la calle, este año, de esta devota efigie, que porta al Santo Niño del Rosario, ya que, por estatutos, la hermandad contempla una procesión de alabanza en septiembre y esta de noviembre, que abre el periodo de preparación espiritual para la celebración del nacimiento de Cristo.

La imagen mariana ha salido desde su sede, el templo de los patronos de Málaga, a las 9.45 horas, y se ha dirigido hasta Puerta del Mar, callejeando por el entorno de Pozos Dulces, aunque, por motivos de la presencia de cables colgados a una altura baja y a las luces de Navidad, la hermandad se ha visto obligada a variar el recorrido previsto, evitando el paso por Mosquera, que ha sido reemplazado por Comedias para llegar a Nosquera, y se ha suprimido la calle San Juan, por lo que la comitiva ha alcanzado Puerta del Mar por Compañía, Salvago, Especerías y Nueva.

Durante el primer tramo del itinerario, el cortejo, formado por hermanos con cirios blancos, ha rezado el santo rosario. El séquito lo ha abierto la cruz alzada, flanqueada por dos faroles, y se han dispuesto en el corpus procesional el simpecado y el guion corporativo, y cerrando filas, el cuerpo de acólitos con cuatro ceroferarios y las andas, que han exhibido un exorno floral en clave navideña, con predominio de rosas amarillas, y en cuyo frontal se ha situado una pequeña escultura de San José.

Una vez en Puerta del Mar, la Virgen de los Remedios ha hecho estación en este punto del recorrido, en cumplimiento de la tradición que atribuye la intercesión de la Santísima Virgen en la réplica del maremoto producido en la ciudad de Málaga el 27 de noviembre de 1755, y que propició que la efigie fuera proclamada patrona y protectora de la parroquia de los Santos Mártires. En este momento, se ha rezado el ángelus con la imagen mirando al mar.

Tras este momento especial, se ha reanudado la marcha para continuar por Alarcón Luján, Doctor Felipe Sánchez de la Cuesta y Alarcón, Mesón de Vélez y Liborio García hasta la calle Marqués de Larios, donde la Virgen ha brillado con luz propia entre ángeles celestiales del alumbrado navideños de la principal vía de la ciudad que se estrenaron el día anterior con el encendido de la iluminación extraordinaria.

La imagen mariana, presidiendo el rosario callejero de adviento.
La imagen mariana, presidiendo el rosario callejero de adviento. RAFAEL RODRÍGUEZ

El coro de los Hermanos Auroreros, perteneciente a la Hermandad de la Virgen de la Aurora de Arriate, se ha estrenado este domingo acompañando a la patrona de la feligresía de los Mártires con sus cantos populares por campanilleros, entre canciones, salves marianas y villancicos.

El regreso a la sede canónica ha sido por plaza de la Constitución, Granada, Santa Lucía, plaza Jesús de la Pasión, y de nuevo Santa Lucía, hasta Los Mártires, donde se ha celebrado, a las 12.30 horas, una santa misa, oficiada por el párroco y director espiritual de la corporación, Felipe Reina.

La Virgen de los Remedios, entre la iluminación navideña de la calle Larios.
La Virgen de los Remedios, entre la iluminación navideña de la calle Larios. RAFAEL RODRÍGUEZ

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios