La Virgen del Carmen vuelve a San Patricio tras una segunda restauración de Enrique Salvo
El restaurador malagueño ha recuperado la armonía cromática original de la devota imagen del barrio de Huelin
A 29 días para que la Virgen del Carmen celebre su procesión marítimo y terrestre por el barrio de Huelin, la devota la imagen ya ... se encuentra en la parroquia de San Patricio, después de casi ocho meses –desde el 9 de noviembre– retirada del culto. El motivo de su ausencia durante todo este tiempo se ha debido a que la efigie ha sido sometida a una segunda intervención restauradora, por parte de Enrique Salvo Rabasco. Así, si en la primera actuación, acometida entre los meses de mayo y junio del pasado año, las labores de Salvo se centraron en la estabilización estructural del conjunto, mediante la realización de una peana que contribuyera a erradicar las numerosas grietas que estaban apareciendo como consecuencia de una deficiente fijación de la imagen a la primitiva base, en este segundo trabajo del restaurador e imaginero malagueño, los tratamientos han ido encaminados a revertir una intervención anterior de Rafael Ruiz Liébana. En este punto, Enrique Salvo ha procedido a la recuperación de la armonía cromática original de la imagen y su decoración dorada y estofada.
Asimismo, en el manto ha recuperado la decoración de base dorada y estofada con el tono propio carmelita y el proyectista Salvador de los Reyes, hermano mayor de la Hermandad de la Mediadora, que también reside en el templo de San Patricio, ha realizado un acertadísimo diseño para enriquecer la decoración del borde.
Por otro lado, a nivel de conservación preventiva, el restaurador ha llevado a cabo una reproducción de la mano derecha en madera de cedro tallada y policromada, cuya policromía se ha integrado perfectamente con el resto para mayor estabilidad con los atributos que se le colocan. En este proceso se ha recuperado también la configuración original de puñetas y manga, oculta en la antedicha intervención anterior.
Repintes
Finalmente, hay que destacar que, durante el proceso de restauración de la Virgen, se han retirado gran cantidad de repintes, añadidos y elementos extraños que desvirtuaban y ocultaban el esplendor de esta efigie.
La Virgen del Carmen del barrio de Huelin es una imagen realizada en pasta de madera, de los talleres de 'El Arte Cristiano', de Olot (Gerona), adquirida a mediados del siglo XX y donada a la parroquia de San Patricio por la devota Carmina García Herrera, hacia 1952.
Tras su regreso a San Patricio este sábado, esta quedará expuesta en devoto besaescapulario en horario de apertura de la parroquia, y también este sábado, se celebrará una solemne función religiosa a las 19.30 horas, oficiada por el director espiritual de la hermandad, Gustavo Mills.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión