Borrar
Estudiantes, en la Catedral.
Vía Crucis Magno Málaga 2022: Las imágenes que presiden el vía crucis magno entran en la Catedral
Vía Crucis Magno Málaga 2022

Las imágenes que presiden el vía crucis magno entran en la Catedral

El sacerdote Roman Hamratsey, perteneciente a la Iglesia Greco Católica Ucraniana, ha sido el encargado de dirigir la oración inicial, ya que el ejercicio se está aplicando por la paz en el mundo y, en especial, por el cese de la guerra de Rusia contra Ucrania

RAFAEL RODRÍGUEZ

Sábado, 5 de marzo 2022, 20:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Llegó el momento más esperado del vía crucis magno. Las catorce hermandades que participan en este ejercicio, organizado por la Agrupación de Cofradías en el marco de su centenario fundacional, ya están en el entorno de la Catedral. La primera imagen que ha subido la rampa del Postigo de los Abades para acceder al interior del templo catedralicio es la de Jesús del Huerto, que ha hecho su entrada en la Catedral a las 20.20 horas.

Antes de la entrada de la archicofradía, el sacerdote Roman Hamratsey, perteneciente a la Iglesia Greco Católica Ucraniana, ha sido el encargado de dirigir la oración inicial, ya que el vía crucis se está aplicando por la paz en el mundo y, en especial, por el cese de la guerra de Rusia contra Ucrania. Hamratsey, visiblemente emocionado, comenzó a llorar y tras él intervino el delegado episcopal de Hermandades, Salvador Guerrero, quien también ha tenido un recuerdo por el pueblo ucraniano, al igual que lo ha hecho el propio prelado de la diócesis.

El acto, que cuenta con mucho público, ubicado en las zonas reservadas por la organización, está siendo presidido por el obispo de la diócesis, Jesús Catalá, quien se encuentra acompañado por el deán de la Catedral, Antonio Aguilera, varios canónigos y el delegado episcopal de Hermandades, Salvador Guerrero. Monseñor Catalá ha dado la bienvenida al presidente de la Agrupación de Cofradías, Pablo Atencia, que ha ido acompañado de varios vicepresidentes y del presidente del Centenario, Luis Merino.

Los diferentes cortejos están entrando a la Catedral por la Puerta del Sol. A continuación, marcharán por la vía sacra mientras se da lectura a las correspondientes estaciones y saldrán por la Puerta de las Cadenas para acceder al Patio de los Naranjos y continuar por el recorrido común que les conducirá hasta la plazuela Jesús Castellanos desde la calle San Agustín. El Cristo de la Clemencia, antiguo Mutilado, preside este año el altar mayor del templo mayor de la diócesis, siguiendo la costumbre de colocar cada cuaresma la imagen de un Crucificado catedralicio en el presbiterio.

Como en las grandes ceremonias, los dos órganos gemelos de la Catedral están sonando al unísono para interpretar la obra 'Vía+Crucis', compuesta 'ex profeso' para este acto extraordinario por el italiano Fausto Caporali, organista de la Catedral de Cremona y profesor de este instrumento en el Conservatorio de Turín. Se trata, pues, de catorce 'cuadros musicales' que se corresponden con cada una de las estaciones y que están siendo interpretados por el propio Caporali y por su alumno Lucciano Carboni. Además, la obra añade un peculiar conjunto de instrumentos de percusión que hace aún más realistas los efectos musicales, con sonidos de látigos o martillos, y cuenta con partes vocales, a cargo de la escolanía Pueri Cantores y el coro de la Catedral de Málaga, ambas formaciones dirigidas por Antonio del Pino, e intervendrá el cantaor Bonela Hijo en dos estaciones.

Tras la entrada del Señor del Huerto le sucederán Jesús del Prendimiento, Jesús de la Humillación, Jesús de la Soledad, el Cristo de la Humildad, el Cristo Coronado de Espinas, Jesús Nazareno del Perdón acompañado por la imagen de la Virgen de Nueva Esperanza, Jesús Nazareno de la Pasión, Jesús Nazareno de la Salutación, el Cristo de la Humildad y Paciencia, el de la Crucifixión, el de las Penas acompañado por las imágenes de la Virgen del Auxilio y San Juan Evangelista, el Cristo de la Victoria, y el Yacente de la Paz y la Unidad, junto con Santa María del Monte Calvario, San Juan Evangelista y María Magdalena.

En el acto de la Catedral se el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, acompañado de varios concejales.

.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios