Borrar
Andrés Camino y José Carlos Garín, en el acto de presentación celebrado en San Julián. SUR
La Agrupación de Cofradías de Málaga edita un nuevo número de 'La Saeta de Otoño'

La Agrupación de Cofradías de Málaga edita un nuevo número de 'La Saeta de Otoño'

La revista incluye varias investigaciones sobre episodios de epidemias y años en los que no hubo salidas procesionales

Jesús Hinojosa

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 6 de noviembre 2020, 14:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras una primavera de confinamiento domiciliario en la que ha sido imposible celebrar las procesiones de la Semana Santa, la Agrupación de Cofradías de Málaga ha presentado este viernes un nuevo número de la revista 'La Saeta de Otoño' para mantener la apuesta editorial por esta publicación que en 2022 cumplirá cien años. La revista tiene un formato más reducido que en anteriores ediciones, pero engloba interesantes artículos de investigación sobre varios campos, entre ellos los episodios pasados de pandemias y los años en que no fue posible realizar las salidas procesionales, como ha sucedido en 2020 por la crisis sanitaria del coronavirus.

Así, incluye los artículos: 'Las devociones malagueñas forjadas en tiempos de epidemia: el calamitoso siglo XVII', de Susana Elena Rodríguez de Tembleque García; 'El papel de la Virgen del Carmen y su convento en las epidemias del pasado',de Alberto Jesús Palomo Cruz; 'El Sexenio revolucionario (1868-1874) y su impacto en la Semana Santa de Málaga: los años sin procesiones', de Elías de Mateo Avilés; y 'Semana Santa sin procesiones en la década de los 30 del siglo XX', de Rafael Rodríguez Puente.

La sección de miscelánea está compuesta por: 'La evolución de la fotografía en la revista La Saeta. Segunda parte', de Ricardo Ballesteros Liñán; 'Préstamos y ventas entre las cofradías de la Semana Santa de Málaga. Tercera parte', de Andrés Camino Gómez; 'La Virgen del Rocío y su llegada a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de los Pasos en el Monte Calvario', de Andrés Camino Romero; 'La devoción a la Soledad de Mena, más allá de Málaga', de Enrique Guevara Pérez y Jesús Romero Dorado; 'Una imagen inédita e irrepetible', de Paloma Sánchez Domínguez; 'El camarín malagueño, un espacio para la santidad', de Pablo Silva Mañas; y 'Algunos datos sobre las Hermandades de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto y de la Concepción Dolorosa', de José Manuel Torres Ponce.

El número se abre con una carta del vicario episcopal para el laicado, Manuel Ángel Santiago; el saludo del presidente de la Agrupación, Pablo Atencia; noticias de la entidad y sobre la celebración de su centenario en 2021, con la firma de Gonzalo León Rivas; y un apartado de exposiciones escrito por Estela Gómez Negrillo. Para el capítulo fotográfico, la publicación ha contado con la participación de José Alarcón Capilla, Francisco Miguel Carneros Ruiz, Santiago Guerrero-Strachan Carrillo, Francisco Jódar Soler, Laura de las Peñas Ramos, Juan Miguel Salvador Morales y José Alejandro Valle Moreno. La portada está protagonizada por un primer plano de la Virgen de la Esperanza Coronada con el título '¡Eres nuestra esperanza'.

El precio de venta del ejemplar es de 12,95 euros, y puede adquirirse en quioscos, librerías y tiendas especializadas. Asimismo, el lector podrá encontrar la revista digitalizada, al precio de 5,95 euros, en la web de la Agrupación de Cofradías. Esta edición de 'La Saeta de Otoño' incluye además como regalo el catálogo de la exposición 'Jesús Castellanos. Historia, arte y devoción', que se celebró en el antiguo hospital de San Julián del 6 de octubre al 3 de diciembre de 2017. En el acto de presentación han intervenido el director de 'La Saeta', Andrés Camino, y el vicepresidente primero de la Agrupación, José Carlos Garín.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios