Borrar
José Eloy Losada, junto a la casa hermandad de los Gitanos. Eduardo Nieto
«Queremos hacer una procesión extraordinaria de la Virgen de la O en junio del año que viene»

«Queremos hacer una procesión extraordinaria de la Virgen de la O en junio del año que viene»

El hermano mayor de la Cofradía de los Gitanos tiene entre sus proyectos ampliar la casa hermandad con una nueva construcción

Jesús Hinojosa

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 24 de noviembre 2019, 00:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

José Eloy Losada es desde el año pasado el hermano mayor de la Cofradía de los Gitanos, un puesto que su padre, José Losada, ocupó durante casi cuatro décadas y al que llegó tras unas reñidas elecciones con otra candidatura. Asegura que los comicios no han dejado fractura en esta hermandad del Lunes Santo, que encara los actos por la celebración del 50º aniversario de la bendición de su titular mariana, María Santísima de la O. La corporación baraja, entre otros, una procesión extraordinaria de la Dolorosa que realizara Francisco Buiza que podría sumarse a las salidas especiales ya proyectadas para la Virgen de la Oliva por la Archicofradía del Huerto y para el Cristo de Azotes y Columna por las Cofradías Fusionadas.

- ¿Qué balance hace de este primer año como hermano mayor?

- El balance es bastante bueno sobre todo por la cooperación que he tenido de todos los hermanos para sacar adelante los proyectos que teníamos. En los cabildos los hermanos están respondiendo, hay ambiente. Es importante que participen.

- A las elecciones en las que resultó elegido se presentó otra candidatura. ¿Ha dejado eso alguna fractura en la cofradía?

- Algunos van por allí y otro no, pero fractura como tal no. Algunos hermanos de la otra candidatura están participando en los cabildos. Respecto al que no va por allí, pues no le puedo decir, pero hay muchos hermanos que van y te dan su apoyo. No hay fractura, todo lo contrario.

- ¿Qué proyectos ha impulsado en este tiempo y cuáles le quedan por acometer?

- La pasada Semana Santa se estrenaron los varales del trono del Cristo y la adaptación de las cabezas de varal, que salieron este año en madera se van a dorar para el año que viene. Además, tenemos en proyecto un halo que van a regalar las camareras por el cincuentenario de la Virgen, diseño de Curro Claros y obra del orfebre cordobés Manuel Valera; una saya diseño del desaparecido Eloy Tellez y que va a bordar el taller de Juan Rosén en tisú de plata; y una peana de capilla, también para el cincuentenario, diseño de Fernando Prini del año 1997, y que se está realizando en Sevilla por el orfebre Ramón León. Asimismo, hemos puesto en marcha la banda de cornetas y tambores de la cofradía que, aunque ya ha salido en algunas procesiones este verano, tendrá su puesta de largo en el besamanos de la Virgen en diciembre y saldrá el próximo Lunes Santo con el Cristo. Por otro lado, también tenemos en mente el proyecto de ampliación de la casa hermandad con una pequeña casa que tendríamos que derribar para levantar una nueva construcción que nos permitiría ampliar el salón de tronos. Ya hemos tenido contactos con la Gerencia de Urbanismo para los permisos.

- ¿Qué actividades tiene previstas la cofradía para el 50º aniversario de la Virgen de la O?

- Los actos arrancarían en el inicio del año que viene con la presentación del cartel, que es una obra de Félix Revello de Toro, y nuestra intención es celebrar una misa conmemorativa el 14 de marzo, justo cuando se cumplen 50 años de la bendición. Y en junio queremos hacer una salida extraordinaria de la Virgen en su trono del Lunes Santo. Se le va a presentar al Obispado un dossier parecido al que se hizo por los 75 años del Cristo. Sería hacer algo similar, pero con la Virgen.

- ¿Qué fecha podría ser esa procesión?

- Se está barajando el segundo sábado de junio del año que viene. Saldría de la casa hermandad, y el traslado sería el día antes, como se hizo con el Cristo.

- ¿Alguna actividad más?

- Sí, queremos hacer una conferencia, un concierto y sobre todo una obra social importante. Vamos a seguir ayudando en todo lo que podamos al colegio María de O que está en Los Asperones y entregaremos donativos extraordinarios a Cáritas y a la Fundación Corinto.

- ¿Qué le parece el nuevo recorrido oficial?

- Creo que el primer año no ha estado muy acorde a lo que estamos acostumbrados, pero si este año se hacen las mejoras que se quieren hacer, estará mucho mejor. Todo lo novedoso provoca cierto miedo, pero cuando pasen tres años no nos acordaremos del antiguo recorrido. Hay espacios muy bonitos, como el entorno de la Catedral. Lo que menos me gusta es la plaza de la Marina, pongan las tribunas que pongan. Pero en general pienso que no se pierde tanto de lo antiguo, porque se sigue pasando por la calle Larios y la Alameda Principal, y se pasa por zonas más bonitas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios