Un primer informe de Cultura rechaza la rampa para que las cofradías entren en la Catedral

Puerta por la que pretenden acceder las cofradías a la Catedral./Eduardo Nieto
Puerta por la que pretenden acceder las cofradías a la Catedral. / Eduardo Nieto

La propuesta técnica inicial desautoriza retirar temporalmente o hacer abatible la reja del siglo XVIII para que puedan acceder los tronos

Jesús Hinojosa
JESÚS HINOJOSAMálaga

La incertidumbre marca la viabilidad del proyecto de nuevo recorrido oficial que ha aprobado la Agrupación de Cofradías de Semana Santa para su aplicación a partir del año que viene, con nuevos horarios e itinerarios para las procesiones que recibieron luz verde mayoritaria por parte de la entidad de San Julián el pasado miércoles. La delegación provincial de la Consejería de Cultura celebró ayer una reunión de su Comisión de Patrimonio en la que se puso sobre la mesa un primer informe de los técnicos que, como avanzó ayer SUR.es, rechaza el plan de las cofradías para que los cortejos que hacen estación de penitencia en la Catedral accedan por la puerta sur del crucero, que da a la calle Postigo de los Abades, mediante la instalación de una gran rampa y la adaptación de la reja del siglo XVIII que delimita el atrio de esta puerta, retirándola temporalmente para los días de la Semana Santa o haciéndola abatible.

Este primer análisis elaborado por los técnicos de Cultura desautoriza que se toque la cancela, fraguada en 1768 con hierro procedente de los martinetes de Ronda, lo que frustra inicialmente el proyecto de las cofradías para que los tronos puedan realizar la maniobra de giro en la parte superior de la mencionada rampa, y puedan acceder al primer templo de la diócesis por esta puerta, empleando de salida la del patio de los Naranjos. Según fuentes consultadas, en la Comisión de Patrimonio se acordó solicitar a los técnicos que han elaborado el estudio o informe inicial que justifiquen más la negativa a intervenir sobre la reja, por lo que Cultura no ha evacuado aún un dictamen definitivo al respecto. No obstante, el primer pronunciamiento técnico a nivel interno no es favorable a las pretensiones de las cofradías.

Esta posición inicial de Cultura pone en jaque la puesta en marcha del nuevo recorrido oficial para el año que viene. Desde la propia Agrupación se ha señalado que, o hay rampa para entrar en la Catedral por Postigo de los Abades, o no hay nuevo itinerario común para las cofradías. Y es que el tránsito por el templo, entrando por la puerta sur del crucero y saliendo por la norte, agiliza considerablemente los horarios, y es clave para cuadrar los que se han aprobado para las diferentes jornadas de la Semana Santa, entre ellas el Domingo de Ramos, cuando harían estación de penitencia seis de las nueve cofradías de la jornada, una tras otra.

No definitivo

La delegada de Cultura, Monsalud Bautista, remarcó que todavía no existe un informe técnico definitivo como tal emitido al respecto de las dos propuestas que la Agrupación de Cofradías presentó en octubre para adaptar la verja de este atrio de la Catedral de forma que puedan maniobrar los tronos. No obstante, SUR pudo confirmar que hay un primer análisis que no es favorable al planteamiento de la entidad cofrade, lo que fue debatido en la Comisión de Patrimonio sin que se emitiera un veredicto en firme. La Agrupación estaba a la espera de que los técnicos de Cultura se decantaran por una de las dos opciones aportadas (retirar temporalmente la reja o hacerla abatible) para presentar formalmente el diseño de la actuación para que recabara la preceptiva autorización de la Junta.

Por su parte, el presidente de la Agrupación de Cofradías, Pablo Atencia, insistió en que aún no existe un informe definitivo de Cultura al respecto de este asunto y recordó que las conversaciones mantenidas meses atrás con los técnicos de la Junta eran favorables al proyecto presentado. «Todo lo que hemos planteado lo hemos hecho de su mano», señaló, por ello confió en que el dictamen definitivo de Cultura sea positivo.

Respecto a la posibilidad de que esta cuestión dé al traste con la aplicación del nuevo recorrido oficial, Atencia no contempla aún ese escenario y prefiere esperar a la resolución final de la Junta. La situación de interinidad actual del Gobierno andaluz, tras las elecciones del domingo, aumenta las dudas sobre los plazos en que esta propuesta podrá recabar o no el permiso de Cultura.

 

Fotos

Vídeos