Borrar
Jesús del Prendimiento irá acompañado de la figura de Judas Iscariote en el vía crucis. SUR
Prendimiento y Huerto celebrarán a la vuelta del vía crucis un acto ante la iglesia de San Julián

Prendimiento y Huerto celebrarán a la vuelta del vía crucis un acto ante la iglesia de San Julián

La cofradía del barrio de Capuchinos, que pondrá en marcha la comitiva a las 15.45 horas desde su casa hermandad, hará estación en el interior de las capillas de las hermandades de la Paloma y de las Penas a la ida

RAFAEL RODRÍGUEZ

Sábado, 12 de febrero 2022, 18:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las imágenes de Jesús Orando en el Huerto y el Señor del Prendimiento, que representarán la primera y segunda estación del vía crucis magno que se celebrará el primer sábado de cuaresma, 5 de marzo, en la Catedral, con motivo del centenario de la Agrupación de Cofradías, protagonizarán un acto en la calle Nosquera, en torno a las 21.40 horas, a las puertas de la iglesia de San Julián, donde, minutos después, se encerrará el cortejo de la Archicofradía del Huerto. Esta es, al menos, la intención que apuntan ambas corporaciones, una vez que las dos comitivas abandonen el recorrido común, después de presidir el piadoso ejercicio en el templo catedralicio.

Cuando se produzca el momento del encuentro de las dos efigies junto a San Julián, la sede provisional del Huerto mientras duran las obras de rehabilitación del templo de los Santos Mártires (el Señor del Huerto accederá a esta calle por Muro de San Julián y el Prendimiento, por Comedias), intervendrá una coral y sonarán marchas procesionales, a cargo de la Centuria Macarena de Sevilla, mientras se mecen los dos tronos, lo que constituirá uno de los instantes más esperados por el público cofrade.

Sin embargo, esta no será la única 'estación' que hará el Señor del Prendimiento con motivo del vía crucis magno, ya que la cofradía capuchinera ha revelado que, a la ida, también tendrá un momento especial ante la capilla de la Piedad, en torno a las 17.00 horas; en el convento de las Carmelitas Descalzas, 25 minutos después con el rezo de una oración; ante la sede de la Hermandad de Viñeros, la iglesia de la Aurora y Divina Providencia, hacia las 18.00 horas; y el trono entrará en las capillas de la Paloma (17.45 horas) y de las Penas (18.20 horas) para encontrarse con los titulares de estas hermandades.

La imagen de Jesús del Prendimiento irá en el trono de traslado de la cofradía, acompañada por la figura secundaria de Judas Iscariote, como ya adelantó SUR.

El cortejo se pondrá en marcha a las 15.45 horas, desde la casa hermandad, en la calle San Millán, y se encerrará en torno a la media noche, según lo previsto. A la ida, participará la capilla musical Nuestra Señora del Rosario. El itinerario será el siguiente: San Millán, Miguel Bueno Lara, Alameda de Capuchinos, plaza de Capuchinos, Empecinado, San Jorge, Alderete, Cruz del Molinillo, Ollerías, Huerto Monjas, Ermitaño, plaza de los Cristos, Don Rodrigo, Álvarez, Marqués de Valdecañas, plaza de San Francisco, Carretería, Andrés Pérez, Muro de San Julián, Arco de la Cabeza, plazuela Virgen de las Penas, Pozos Dulces, Compañía, Salvago, Especerías, Nueva y Puerta del Mar, donde comenzará el recorrido común, que continuará por Martínez, Sancha de Lara, Molina Lario, Postigo de los Abades y entrada a la Catedral.

Una vez rezada la estación del vía crucis en el templo mayor de la diócesis, el séquito continuará su marcha hasta la casa hermandad por el Patio de los Naranjos y San Agustín, que igualmente son vías comunes para todos los cortejos, y seguirá por la plazuela de Jesús Castellanos, Granada, Méndez Núñez, plaza Uncibay, Calderería, plaza del Carbón, Granada, Santa Lucía, Comedias, Nosquera, Carretería, Álamos, Dos Aceras, Refino, Carrión, Hermosilla y San Millán.

La banda de la Centuria Macarena se incorporará al cortejo en la plaza Uncibay, sobre las 21.00 horas, lugar donde también se procederá al cambio de turno de los portadores, y permanecerá hasta el encierro.

Por su parte, el Señor del Huerto, que figurará en un trono realizado 'ex profeso' por los archicofrades con piezas de la corporación, partirá de San Julián a las 17.15 horas. La comitiva buscará el Muro de las Catalinas para continuar por Arco de la Cabeza, plazuela Virgen de las Penas, Pozos Dulces, Compañía, Fajardo, Fernán González, Calderón de la Barca, San Juan, plaza Félix Sáenz y Puerta del Mar, entrada del recorrido común. Después de la estación en la Catedral para el vía crucis, donde accederá a las 20.00 horas, proseguirá por el Patio de los Naranjos, San Agustín, plazuela de Jesús Castellanos, Granada, Méndez Núñez, plaza Uncibay, Tejón y Rodríguez, Muro de San Julián y Nosquera, con entrada al templo hacia las 21.45 horas.

La imagen de Jesús del Huerto irá acompañada de la capilla musical Nuestra Señora de la Concepción, perteneciente a la propia archicofradía.

Jesús del Huerto junto al Ángel de Castillo Lastrucci, en el interior de San Julián.
Jesús del Huerto junto al Ángel de Castillo Lastrucci, en el interior de San Julián. SUR

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios