Borrar
La Virgen de la Victoria, en el altar de la novena en la Catedral. sur
La Virgen de la Victoria protagonizará la primera procesión de la pandemia

La Virgen de la Victoria protagonizará la primera procesión de la pandemia

La imagen de la Patrona será trasladada a las seis y media de la mañanade este sábado desde la Catedral a su santuario en unas andas

Jesús Hinojosa

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 6 de septiembre 2021

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Santa María de la Victoria, Patrona de Málaga, será la primera imagen de la capital en protagonizar un cortejo procesional por las calles desde que comenzó la pandemia. Aunque su hermandad había anunciado inicialmente que este año tampoco se iba a celebrar la procesión de regreso a su santuario desde la Catedral, a la que fue llevada a finales de agosto en un vehículo de forma privada, finalmente sus responsables y los de la diócesis han pactado un traslado público de la talla en andas, este próximo sábado, a las seis y media de la mañana, para evitar la aglomeración de público. Además, se exigirá un certificado de vacunación a las personas que formen parte del cortejo.

Un reducido número de portadores llevarán la imagen sobre unas andas cedidas por la Archicofradía del Paso y la Esperanza. El cortejo recorrerá el camino más directo desde la Catedral camino del santuario por Císter, Alcazabilla, Victoria y Compás de la Victoria. Según ha podido conocer este periódico de fuentes de la Junta de Andalucía, este traslado ha sido autorizado por la delegación de la Consejería de Salud, con la condición de que se cumplan las medidas sanitarias oportunas.

La Catedral acogerá este miércoles a las 11.30 horas la misa estacional con motivo de la festividad de la Virgen de la Victoria, presidida por el obispo, Jesús Catalá. En el transcurso de la misa será bendecida una media luna para la imagen realizada por los talleres de Orfebrería Montenegro, con diseño del catedrático de Historia del Arte Juan Antonio Sánchez López. Ese día, la imagen estará a la veneración de 18.30 a 21.00 horas. Y también permanecerá a la contemplación de los fieles este próximo jueves y viernes de 10 a 18 horas.

Una semana antes de otros 13 traslados

El traslado de la Patrona se llevará a cabo apenas una semana antes de los que están previstos para las primeras horas de la mañana del domingo día 19, cuando un total de 13 imágenes de Cristos y Vírgenes serán llevadas también en andas al primer templo de la diócesis para participar en la exposición 'El Verbo Encarnado', organizada por la Agrupación de Cofradías de Semana Santa con motivo de su centenario.

Esos cortejos saldrán sobre las seis de la mañana de ese domingo, ya que deben empezar a entrar en la Catedral para las siete de la mañana. También serán cortejos limitados, por el camino más corto y sin acompañamiento musical. Además, las personas que participen en ellos deberán presentar un certificado de haber recibido la pauta completa de vacunación.

El Obispado de Málaga mantiene vigente un decreto por el que prohíbe todo culto en la vía pública. No obstante, ha concedido una dispensa para que puedan llevarse a cabo tanto el traslado de la Virgen de la Victoria de regreso a su santuario y basílica, como los de las imágenes que participarán en la exposición 'El Verbo Encarnado'.

En cambio, otras diócesis andaluzas como Jerez de la Frontera, Córdoba y Jaén han abierto ya la mano para que vuelvan a celebrarse procesiones en sus respectivas localidades, aunque con unas determinadas condiciones y siempre bajo la tutela y autorización previa de las autoridades sanitarias y locales.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha concedido este lunes una entrevista a Canal Sur Radio en la que se ha mostrado esperanzado en que puedan regresar pronto las salidas procesionales a las calles andaluzas, como un síntoma más de recuperación de la normalidad. En ese sentido, ha apuntado que es la Iglesia la que también debe autorizar que se retomen ya que, según Moreno, tiene «la última palabra».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios