El Obispado no obligará a cursar tres años de Teología a los hermanos mayores de las cofradías

Reunión del obispo, Jesús Catalá, con los cofrades, el pasado 14 de junio, en el Seminario. /SUR
Reunión del obispo, Jesús Catalá, con los cofrades, el pasado 14 de junio, en el Seminario. / SUR

La diócesis concretará próximamente cómo podrán formarse aquellos que no puedan hacerlo en la Escuela Teológica San Manuel González

Jesús Hinojosa
JESÚS HINOJOSAMálaga

A principios de este mes entraron en vigor una nuevas normas que el Obispado de Málaga ha puesto en marcha para las hermandades y cofradías de la diócesis. Se trata de un base jurídica mucho más rigurosa para el funcionamiento de las corporaciones tanto de pasión como de gloria en la que se contemplan diversas novedades respecto a cuestiones como la celebración de elecciones, las sanciones que las propias cofradías pueden aplicar para castigar a los hermanos que generen conflictos internos y la formación religiosa necesaria para los principales directivos.

Respecto a esta última cuestión, las normas establecen la obligación de que quienes aspiren en unas elecciones a los cargos de hermano mayor o teniente hermano mayor tendrán que realizar un curso de formación Teológica Básica. Desde el 1 de octubre de este año hasta el 30 de junio de 2024, deberán acreditar que están recibiendo esa formación; y a partir del 1 de julio de 2024, será necesario haberla completado para poder aspirar a estos puestos.

Durante la exposición de estos cambios normativos, que se llevó a cabo el pasado 14 junio en el Seminario, los responsables de la diócesis, encabezados por el obispo, Jesús Catalá, hicieron ver que esa formación teológica de los aspirantes a hermano mayor y primer teniente hermano mayor debería cursarse en la Escuela Teológica San Manuel González, un espacio formativo de la diócesis que ofrece una titulación no académica para la que se requieren tres años de formación, presencial o semipresencial. Este asunto ha generado en las últimas semanas cierta controversia en el seno de las cofradías malagueñas, y ha sido objeto de una reunión mantenida por la permanente de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga, presidida por Pablo Atencia, con el obispo.

Fuentes diocesanas aclararon que no es obligatorio adquirir esa formación en la citada escuela y señalaron que «se clarificará próximamente cómo pueden alcanzar la formación teológica básica aquellos que no puedan adquirirla, por diversos motivos, en la Escuela de Teología». «No es una titulación académica como se ha podido interpretar», remarcaron desde el Obispado.