Borrar
Iglesia del antiguo hospital de San Julián, sede de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa. SUR
El Obispado aprueba los nuevos estatutos de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga

El Obispado aprueba los nuevos estatutos de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga

Las normas modifican el sistema de elección del presidente, cuyo mandato se amplía a cuatro años, y endurecen las condiciones para la incorporación de nuevas hermandades

Jesús Hinojosa

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 28 de mayo 2020, 12:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras varios años de estudios y análisis previos, el Obispado de Málaga ha aprobado unos nuevos estatutos para la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de la capital. El refrendo de estas normas se produjo el pasado día 18, según han confirmado el presidente de la entidad, Pablo Atencia, y el delegado diocesano de Hermandades y Cofradías, Manuel Ángel Santiago. Los nuevos estatutos modifican el procedimiento para la elección de presidente y suponen un endurecimiento de los requisitos para el ingreso de nuevas hermandades en la Agrupación.

En relación a la elección del presidente, los estatutos contemplan un nuevo sistema en el que ya no será la asamblea de delegados la que lleve a cabo la votación, sino la junta de gobierno, de la que forman parte fundamentalmente los hermanos mayores de las cofradías agrupadas. Se propone que sea una junta extraordinaria la que elija al nuevo presidente y que cada hermano mayor entregue en ella un sobre cerrado que incluiría una nota firmada por el secretario de la hermandad, con el visto bueno del hermano mayor, en la que se exprese el voto acordado por la hermandad, que tendrá libertad para decidirlo en el órgano de gobierno interno que estime oportuno. Así, se emitirá un solo voto por cofradía agrupada y será elegido presidente aquel candidato que obtenga una mayoría simple de los sufragios recabados, en vez de la mayoría absoluta exigida hasta ahora. Si hubiera empate, se proclamaría presidente el candidato que acumule un mayor número de años como representante o delegado en la Agrupación.

Otra novedad es que el periodo de mandato del presidente y su junta se amplía de tres a cuatro años. Aún no está claro qué repercusión va a tener la entrada en vigor de este cambio en el actual mandato de Pablo Atencia, que expiraría a mediados del año que viene si se mantuviera el criterio de los tres años. No obstante, podría caber la posibilidad de que el Obispado autorizara ampliarlo un año más por la celebración en 2021 del centenario de la Agrupación, o porque se considere que esa norma puede tener un efecto retroactivo.

Incorporaciones

En cuanto al ingreso de nuevas cofradías en la entidad, si hasta ahora eran cinco los años consecutivos de salidas procesionales que se exigían a una hermandad para poder optar a solicitar su ingreso en la entidad, se establece que sean diez. Asimismo, se propone exigir que la cofradía solicitante del ingreso exprese cuáles son los criterios artísticos y patrimoniales con los que piensa enriquecer la Semana Santa de Málaga; que explique el diseño y desarrollo de sus cultos internos y externos; que muestre –avalada por el párroco– su vinculación con la iglesia en la que tiene su sede; que exponga la implantación que tiene en la feligresía, valorando especialmente la devoción hacia sus titulares, la participación en sus cultos, su obra social, etcétera; que entregue los balances económicos de los últimos cinco años aprobados por el Obispado; y que anuncie los proyectos patrimoniales que tiene en curso o comprometidos bajo contrato, entre otros nuevos requisitos. Lo que ya no se va a solicitar es un informe preceptivo previo por parte del Obispado, al que sí se dará cuenta del ingreso.

Frente a lo contemplado en los anteriores estatutos, que dejan en manos del fiscal la elaboración del expediente sobre la petición de ingreso de una cofradía, la reforma planteada aboga por la creación de una comisión de estudio formada por el presidente o uno de los vicepresidentes, el fiscal, el secretario y seis vocales, uno por cada día de la Semana Santa. Tras un periodo no superior a un año litúrgico, esa comisión elevará una propuesta a la junta de gobierno de la Agrupación en la que, con voto secreto, la aprobación del ingreso de la hermandad solicitante requerirá del posicionamiento positivo de al menos dos tercios de las papeletas recabadas. En caso de aprobarse el ingreso, tendrá que volver a ser votado por la asamblea general –donde están representados el hermano mayor y cuatro delegados por cofradía–, donde también tendrá que recabar dos tercios de apoyos, siempre que estén representadas en la sesión el 75% de las hermandades agrupadas.

Por otra parte, el Obispado también ha dado luz verde en los últimos días, en concreto el pasado día 20, a los nuevos estatutos de la Agrupación de Congregaciones, Hermandades y Cofradías de Gloria de Málaga que preside Juan Márquez. Así, las corporaciones letíficas han adaptado sus normas a las nuevas bases diocesanas que fueron promulgadas por el obispo, Jesús Catalá, el año pasado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios