La Misericordia infinita que brota en El Perchel
El popular Chiquito es una de las imágenes más veneradas de Málaga
Publicidad
Jesús vuelve a caer en tierra y apoya su mano derecha en la calle Ancha del Carmen, que cada Jueves Santo se queda estrecha para ... acoger la pasión que despierta un Cristo caído al que el pueblo bautizó cariñosamente como Chiquito, pero enorme en la devoción entregada de una ciudad, Málaga, que lo venera. El Perchel es la fuente desde la que brota la infinita Misericordia de este Nazareno cuyo bello rostro refleja el agotamiento del peso de la Cruz que se le clava en el hombro mientras la brisa de la tarde mueve ligeramente sus cabellos naturales en la más pura esencia de los nazarenos malagueños.
La del Chiquito es una cofradía con solera, con sabor a la esencia de barrio que cada Jueves Santo se echa a la calle para acompañar a Aquel que recibe culto en la vetusta iglesia del Carmen junto a su Madre del Gran Poder, reina de la plata y de los corazones de los percheleros, de aquellos que siguen habitando en el viejo barrio o de quienes vuelven aunque sean por un día para reencontrarse con sus raíces más profundas.
Las calles del Perchel se inundan de túnicas burdeos y negras de los nazarenos y hombres de trono de ambas secciones, se ven uniformes azules del Ejército del Aire -hermano mayor honorario de la corporación- que acompañarán a la procesión al igual que los gurripatos, y la torre de la iglesia del Carmen es testigo privilegiada de la salida desde la casa hermandad del característico trono de carrete malagueño en el que procesión Jesús de la Misericordia y del galeón plateado de la Virgen del Gran Poder.
Habrá que esperar un año para ver en la calle el nuevo Ángel Cirineo para la cruz del Nazareno tallado por Juan Vega o escuchar el estreno de las marchas procesionales 'Mi fe en tu Misericordia', de Sergio Pastor, y 'Señora del Gran Poder', de Juan Antonio Molero.
Publicidad
Agustín Soler, hermano mayor de Misericordia
Otros contenidos
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión