Madrid ficha hombres de trono de Málaga para su Semana Santa

Ensayo realizado en El Pardo en Madrid con los hombres de trono de Málaga.

El Cristo de Medinaceli saldrá el próximo Viernes Santo portado por un centenar de malagueños

Ester Requena
ESTER REQUENA

La pasada Semana Santa el Cristo de Medinaceli de Madrid reformaba su trono y pasaba de tener ruedas a varales. Con ello llegaba la gran novedad para la Semana Santa de Madrid: la talla más venerada de la ciudad, conocido como el «Señor de Madrid», sería portada a hombros de 128 hombres y mujeres al más puro estilo malagueño. Pero el Viernes Santo de 2018 llovió y la cofradía realizó un recorrido acortado. Aun así, sacaron una conclusión: la experiencia era bastante mejorable.

Empezaron a pensar qué hacer, hasta que un hermano de Medinaceli, que también pertenecía a la de la Sagrada Cena de Málaga, les dio una alternativa: contar con cofrades malagueños para pulir los errores. Se puso encima de la mesa el nombre José Carlos Rojas, además de Teniente Hermano Mayor de la Cena, capataz del trono del Cristo desde hace 26 años. Y se contactó con él en julio para poner en marcha el proyecto para mejorar el Viernes Santo 2019 de una cofradía que cuenta con más de 8.000 hermanos, que está muy unida la Casa Real española y que se estima que cada año siguen en la calle 800.000 personas, según datos del Consejo de Cofradías de Madrid.

Junto con él y tres capataces más, un centenar de hombres de trono de distintas cofradías de Málaga (Cena, Humildad y Paciencia, Rescate, Nueva Esperanza o Pasión, entre otras) sacarán el próximo Viernes Santo al Cristo de Medinaceli. Y ya han comenzado los ensayos. La pasada semana se reunieron en El Pardo casi al completo para trabajar con unas andas de tamaño similar al trono que realizase Palma Burgos en 1944 y que cuenta con cierta inspiración con el del Nazareno del Paso de la Esperanza. Su peso rondaba los 3.500 kilos, pero se le ha quitado casi 300 kilos tras la primera visita de Rojas a Madrid. Además, ahora el trono también llevará 'submarino'. En total sumará 192 hombres y mujeres de trono, más de la mitad de Málaga.

Ensayo realizado en El Pardo en Madrid con los hombres de trono de Málaga. Abajo, el equipo de capataces y mayordomos del próximo Viernes Santo.

Los portadores madrileños ya llevan meses ensayando pasos como el Paz o Pollinico, ya que se reúnen dos veces por semana para hacer los 'deberes' que les puso Rojas hace un mes. También se está desarrollando la cruceta con la Banda de Música de la Asociación Musical La Lira de Pozuelo (Madrid), quienes ganaron en 2010 el Certamen Internacional de Música de Valencia. Por supuesto, incluirá marchas malagueñas, algunas montadas 'ex profeso' para la procesión.

«A los ensayos les pongo matrícula de honor», apunta José Carlos Rojas sobre el éxito de la convocatoria a la que asistieron casi todos los portadores en Madrid. En esta ocasión fueron en autobús, pero para el Viernes Santo viajarán en tren o incluso avión con el desplazamiento pagado por la hermandad. «La cofradía de Medinaceli se está volcando con este proyecto», puntualiza el capataz. Pero también los cofrades malagueños. Sin hacer un llamamiento público, hay lista de espera, a la que se pueden seguir apuntando las personas que deseen. Porque si todo va bien, el proyecto va a seguir creciendo para el próximo año con el trono de la Virgen (que aún en 2019 seguirá saliendo a ruedas).

 

Fotos

Vídeos