Borrar
Jesús Resucitado saliendo de San Julián. SUR
Feliz Pascua aunque esté oscuro
#AlhilodelaSemanaSanta

Feliz Pascua aunque esté oscuro

La fe de la Resurrección se gesta en el fondo del alma

ANTONIO MORENO

Domingo, 12 de abril 2020, 01:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿Feliz Domingo de Pascua con la que está cayendo? La curva que sube, la curva que baja y vuelve a subir… Menos mal que Evangelio de esta mañana de Resurrección viene a animarnos.

Dice que «María Magdalena fue al sepulcro al amanecer, cuando aún estaba oscuro, y vio la losa quitada del sepulcro». María fue la primera testigo de la Resurrección y fue ella la que corrió a anunciar la noticia a Pedro y a Juan. Estos corrieron hasta el lugar y contemplaron la tumba vacía, las vendas y el sudario. Y cuenta el propio Juan que llegó, «vio y creyó».

La alegría de la Resurrección, la alegría de la fe, siempre es entre sombras, sin ver claramente. «Aún estaba oscuro», dice el texto; aún no se veía del todo bien. Más adelante, se producirían los encuentros cara a cara con el Resucitado; pero los inicios de la fe que hoy nos relata el Evangelio se producen en la oscuridad del crepúsculo, en la tiniebla de una cueva…

Hoy, no vamos a ver al Resucitado recorrer nuestras calles como cada domingo de Pascua; pero no nos hace falta. La fe en la Resurrección se gesta en el fondo del alma, en esa habitación escondida donde se produce el encuentro personal con el amado, donde se oye esa ‘voz’ que te dice que Él vive. Es una experiencia muy difícil de explicar a quien no la haya tenido, pero el que la ha tenido sabe de qué le hablo.

Así que, en medio de la oscuridad de la crisis del Covid-19, a los que nos hemos quedado sin procesiones nos toca ahora sacar al Resucitado a pasear, aunque sea por Zoom o por Skype. Nos toca llevar la alegría que brota de la fe a aquellos con quien nos crucemos, nos toca ser luz ante el pesimismo que nos acecha, poner paz en los conflictos, arrimar el hombro en la reconstrucción, ponernos de parte de los más débiles, sembrar esperanza y consuelo…

El otro día lo hizo Rosalía tuiteando el Padrenuestro sin complejos. Dice que se lo rezaba su abuela por las noches y que a ella le ayudaba. Mucho antes ya nos había hablado sobre la oscuridad de la fe, cantado por San Juan de la Cruz y recordándonos que:

Aquella eterna fuente está escondía,

que bien sé yo donde tiene su manida,

aunque es de noche.

¿Lo ves o no lo ves? ¡Feliz Pascua!

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios