El Descendimiento renueva su palio con las anteriores cartelas y bordados de inspiración torera
El conjunto recuperará las piezas de orfebrería con las que fue diseñado por Dubé de Luque e incorporará una imagen de San Gabriel en el techo
La Hermandad del Sagrado Descendimiento presentará este próximo Viernes Santo un singular estreno que dará un nuevo aspecto al trono de su titular mariana, la ... Virgen de las Angustias. Se trata de la enovación de su palio según un diseño del albacea de cultos de la corporación y vestidor de las imágenes, Juan Manuel Sánchez Quiñones, quien ha reincorporado las cartelas de orfebrería que contienen las letanías de la Virgen con las que fue concebido en el diseño del imaginero hispalense Antonio Dubé de Luque, y las ha entrelazado con nuevos bordados que están inspirados en los de los trajes de los toreros.
En la labor de reforma del palio, dirigidas por Sánchez Quiñones, están colaborando varios miembros de la cofradía, como las camareras de la Virgen e integrantes del grupo joven. «Es una labor de todos con la que estamos muy ilusionados para que pueda ver la luz el próximo Viernes Santo», explicó el hermano mayor del Descendimiento, Manuel Torres, quien destacó la singularidad de los bordados, a base de cordoncillos y lentejuelas, muy similares a los de los trajes de luces. «Nuestra relación con el mundo taurino de Málaga está muy asentada desde hace años y hemos querido hacer este guiño en el palio de nuestra Virgen», explicó Torres, quien recordó que el novillero Curro Márquez saldrá este año por tercera vez como capataz del trono de la Virgen. Además, la imagen mariana cuenta en su ajuar con ocho trajes de luces donados por otros tantos diestros de los que dos han sido ya adaptados para utilizarlos como sayas. Es el caso de uno en tono aturquesado regalado por Paco Ojeda y otro morado que fue ofrecido por Espartaco. Además, también existen otros regalados en su día por Manzanares, Francisco Ruiz Miguel y Rafael de Paula.
En el techo del palio se realizará una gloria con la imagen de San Gabriel Arcángel en orfebrería, en alusión al titular de la parroquia del barrio de La Malagueta, a la que pertenece la capilla del Hospital Noble, sede de la cofradía. Además, esta reforma del palio se completará con la realización de una lona que se colocará sobre el techo, a modo de cubierta, en la que figurará el escudo de la hermandad y el nombre de la Virgen de las Angustias, cuya imagen lucirá también un nuevo encaje del siglo XIX para la confección del rostrillo.
Traslados
La Hermandad del Sagrado Descendimiento efectuará el próximo Jueves de Pasión, día 11, a las 20 horas, el traslado de la imagen de la Virgen del Santo Sudario, que forma parte del grupo escultórico del Cristo, desde la capilla hasta la casa hermandad, situada a espaldas del templo, en el mismo conjunto del Hospital Noble. Por su parte, las imágenes del Cristo del Sagrado Descendimiento y de la Virgen de las Angustias serán trasladadas al día siguiente, Viernes de Dolores, también a partir de las 20 horas, en vía crucis, recuperando la estación en la parroquia de San Gabriel, en el transcurso del recorrido.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión