Borrar
Pedro J. Quero

El Cristo de la Redención protagoniza el cartel de la Semana Santa de Málaga de 2018

José María Ruiz Montes firma una obra cargada de simbolismo en la que aparecen la Catedral, la Alcazaba, Gibralfaro, dos nazarenos de Pasión y tres monaguillos

Jesús Hinojosa y Antonio M. Romero

Málaga

Miércoles, 10 de enero 2018, 21:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Cristo de la Redención, cotitular de la Archicofradía de los Dolores de San Juan, es el protagonista del cartel anunciador de la Semana Santa de Málaga de 2018, que es obra del imaginero y pintor José María Ruiz Montes, y que esta noche se ha presentado oficialmente en un acto en el Teatro Echegaray de la capital.

En una obra cargada de simbolismo, Ruiz Montes ha hecho una interpretación moderna del símbolo del Crismón –con el que se representaba a Jesucristo en los inicios del cristianismo– mediante una imagen del Señor de la Redención insertado sobre un sol en el que se dibuja una delta griega, que expresa la glorificación de Cristo. En el vértice superior aparece una paloma, que completa el misterio de la Trinidad, dibujada sobre el anagrama del Ave María.

Un momento del acto de presentación.
Un momento del acto de presentación. Álvaro Cabrera

La composición la coronan la torre de la Catedral de Málaga y, al fondo, una imagen de la bahía malagueña con la Alcazaba y Gibralfaro. En la parte inferior aparecen dos nazarenos de Pasión y tres monaguillos, personajes que simbolizan las tres edades del hombre. El nazareno de edad más avanzada, que porta un martillo de mayordomo de trono, da la espalda al espectador para centrar su atención en el Cristo –el encuentro definitivo con Él está más cerca–; el más joven, que sujeta un farol, instruye a los pequeños; unos niños que, en una estampa típica de los desfiles procesionales malagueños, se entretienen con el incienso y el carbón.

En el cartel, que ha sido presentado por el sacerdote Miguel Ángel Gamero Pérez, delegado episcopal de Patrimonio, aparecen tres detalles apenas perceptibles pero también cargados de símbolos: una corneta, unos limones y el azahar; sonidos, sabores y olores asociados a la Semana Santa. Las letras que sirven para anunciar la Semana Mayor aparecen con colores rojos, morados y verdes, ligados a las enseñas de la ciudad.

Durante la presentación, Gamero Pérez, que ha hecho un recorrido por la trayectoria artística de Ruiz Montes, ha destacado que el cartel de la Semana Santa «debe ser como un imán que atrae nuestra atención a la calle, un despertador que nos recuerda que ha llegado la hora, que está aquí la Cuaresma y que volvemos a celebrar el Misterio Pascual».

Por su parte, el presidente de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga, Pablo Atencia, ha subrayado que Ruiz Montes se ha convertido «en muy poco tiempo, para bien de nuestro reconocido plantel de artistas sacros, en uno de los exponentes de la imaginería española con mayor proyección y futuro. De ahí que, ante semejante privilegiado entre nosotros, no hayamos dudado en la Agrupación ofrecerle la responsabilidad para que fuera este año el creador del cartel que proclame las excelencias de nuestra ya cercana Semana Mayor». Atencia ha finalizado su intervención con un recuerdo para el profesor y cofrade Antonio Garrido Moraga, que aún se encuentra convaleciente tras sufrir un derrame cerebral.

El acto, conducido por el comunicador Pepelu Ramos, ha contado con la presencia del director general de la Fundación Unicaja, Sergio Corral, el alcalde de la capital, Francisco de la Torre, y el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, entre otras autoridades civiles. También han estado presentes los dos nuevos vicarios generales, José Sánchez y Antonio Coronado; el deán de la Catedral, Antonio Aguilera; y el vicario de acción social, Gabriel Leal. El nuevo delegado diocesano de Hermandades y Cofradías, Manuel Santiago, no ha podido asistir al encontrarse esta semana fuera de Málaga.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios