Borrar
Este martes han comenzado las labores de montaje de las gradas. Salvador Salas
Así es la nueva tribuna de las procesiones en la plaza de la Constitución

Así es la nueva tribuna de las procesiones en la plaza de la Constitución

Las gradas serán de menor altura y albergarán unas ochocientas personas frente a las 1.200 que acogían en años anteriores

Jesús Hinojosa

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 26 de marzo 2019, 08:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este martes ha empezado a tomar forma el nuevo recorrido oficial de las procesiones de Semana Santa, que a partir de este año arrancará en la plaza de la Constitución para seguir por Larios, Martínez, Atarazanas, Torregorda, Alameda Principal, plaza de la Marina y Molina Lario, hasta finalizar al pie de la torre sur de la Catedral, a la que las cofradías que hacen estación de penitencia en el templo entrarán por la puerta del crucero mediante una rampa provisional instalada en la calle Postigo de los Abades. La Agrupación de Cofradías ha comenzado las tareas de montaje de la nueva tribuna oficial en la plaza de la Constitución, una labor para la que ha contratado a la empresa granadina Garo.

La tribuna, destinada exclusivamente para protocolo y en la que las cofradías pedirán la venia al inicio del nuevo recorrido oficial, será de menor altura respecto a la que se ha montado en años anteriores y estará orientada hacia la calle Larios. Albergará a unas 800 personas en vez de a las 1.200 de la anterior. El vicepresidente de la Agrupación y responsable de las sillas y tribunas, Pedro Ramírez, explicó que la semana próxima comenzará el montaje del resto de gradas, hasta un total de veinte.

Salvador Salas

Además de la tribuna oficial, habrá otra en el extremo sur de la calle Larios y en la calle Puerta del Mar, al norte del trazado del recorrido procesional. En la Alameda Principal, cuyas obras de remodelación agiliza el Ayuntamiento para que estén listas en una gran parte para Semana Santa, ya no habrá tribuna alguna, aunque sí filas de sillas a ras de calle; y en la plaza de la Marina sí se instalarán gradas hasta un total de 12. De ellas, dos son de nueva incorporación para reubicar a más abonados que se encontraban anteriormente en la Alameda. Estas dos tribunas añadidas se ubicarán junto a la nueva posición del monumento al marqués de Larios, en el borde norte del pasillo por el que discurrirán los cortejos procesionales. En la calle Molina Lario, frente a la entrada del hotel Málaga Palacio, habrá otras cinco tribunas más, y se dispondrá una zona de palcos en los últimos metros de este itinerario común para las hermandades. El recorrido oficial se cerrará con vallas y los abonados accederán a las sillas y tribunas por detrás y no por delante, como sucedía hasta ahora.

En los próximos días también comenzará la instalación de la rampa de acceso de las cofradías a la Catedral, para lo que previamente será retirada la reja que cierra el atrio de la portada sur del crucero, para su restauración. La Consejería de Cultura ha autorizado en principio solo por este año la instalación de esta rampa, que tendrá algo más de seis metros de ancho y unos veinte metros de subida y otros tantos de meseta en horizontal para que los tronos puedan efectuar la maniobra de entrada en el primer templo de la diócesis.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios