La Agrupación da por zanjado el debate sobre el cambio de recorrido aunque estudiará mejoras

Reunión extraordinaria de la junta de gobierno de la Agrupación de Cofradías. /SUR
Reunión extraordinaria de la junta de gobierno de la Agrupación de Cofradías. / SUR

El actual itinerario contó con el respaldo de 34 cofradías en la reunión de ayer y siete manifestaron su posición en contra, entre ellas la Expiración, que pidió una nueva votación sobre el trazado

JESÚS HINOJOSA y ANTONIO M. ROMEROMálaga

La Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga ha celebrado este miércoles una sesión extraordinaria de su junta de gobierno para abordar los problemas del nuevo recorrido oficial. En la reunión, que se prolongó más allá de la una de la madrugada, se evidenciaron las diferencias entre los principales cargos directivos de la entidad de San Julián y algunas cofradías que mantienen su rechazo al nuevo itinerario común de las procesiones y demandan un cambio en profundidad que podría pasar por regresar al anterior de la Alameda Principal y la calle Larios, aunque con variaciones.

No obstante, se obtuvo como conclusión que el recorrido aplicado este año mantiene un respaldo mayoritario en el seno de la Agrupación, ya que solo siete cofradías (Expiración, Esperanza, Rico, Dolores de San Juan, Zamarrilla, Mena y Rescate) evidenciaron claramente un rechazo al mismo frente a las 34 restantes. Fuentes de la Agrupación dieron por zanjado el debate sobre esta cuestión y mostraron a este periódico su disposición a seguir manteniendo cuantas reuniones sean necesarias para analizar los cambios con el fin de dar solución a los problemas planteados por las hermandades contrarias al mismo. No obstante recordaron que la aplicación del recorrido este año ha estado condicionada por las obras de la Alameda Principal y los días afectados por la lluvia. «Es un traje que todavía no ha podido terminarse, vamos a terminar de hacerlo», comentaron.

En la reunión, la Archicofradía de la Expiración, especialmente contraria al itinerario común de las procesiones aplicado este año, solicitó que se someta de nuevo a votación para comprobar con qué respaldo cuenta actualmente. Según fuentes consultadas por este periódico, en la misma línea se encuentran de la Archicofradía de la Esperanza, de la Congregación de Mena y de las cofradías de El Rico y Rescate. No obstante, para forzar la convocatoria de una junta de gobierno en la que pudiera abordarse esa votación se requiere el apoyo de al menos diez cofradías.

Las contrarias al nuevo recorrido presentaron cinco posibles alternativas al actual. En todas ellas se plasma el itinerario anterior por la Alameda Principal, la calle Larios, plaza de la Constitución y Granada, ampliándolo en un circuito previo que podría comenzar en Torregorda, Atarazanas o la plaza de Félix Sáenz, por lo que se incorporaría la mitad occidental del lateral norte de la Alameda, una vez peatonalizado tras la obra del metro.