Borrar
Los titulares de la cofradía del Puerto de la Torre, en sus tronos. Sur
La Cofradía del Puerto de la Torre proyecta una procesión extraordinaria por el Centro de Málaga el año próximo

La Cofradía del Puerto de la Torre proyecta una procesión extraordinaria por el Centro de Málaga el año próximo

La corporación planea diversos actos por la conmemoración del 75 aniversario de su fundación como hermandad

Jesús Hinojosa

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 22 de marzo 2023, 18:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con más de mil hermanos, la Cofradía de Sacramental del Santísimo Cristo de Hermandad y Caridad, Nuestra Señora de los Dolores y San Juan Evangelista, de la barriada del Puerto de la Torre, ha afianzado en los últimos años su papel en la religiosidad popular de Málaga, convirtiendo su salida procesional en la jornada del Viernes de Dolores en una de las citas ineludibles de las vísperas de la Semana Santa. La corporación tiene previsto conmemorar el año que viene con diversos actos su 75 aniversario fundacional.

Según ha podido conocer SUR, uno de los más singulares que se barajan es una procesión extraordinaria que podría tener como escenario las calles del Centro de la ciudad. Esa es al menos la intención de los miembros de la junta de gobierno de la cofradía, y así se lo han transmitido al párroco de su sede canónica, José Luis Pastor. No obstante, aún está pendiente la elaboración de un proyecto completo de conmemoración de esta efeméride para elevarlo al Obispado para su aprobación, según han detallado fuentes de la corporación.

Por el momento, la idea que se baraja es que las imágenes sean trasladadas de forma privada a alguna iglesia del Centro para llevarlas de forma pública, en andas, desde ese templo a la Catedral, donde se podría celebrar una misa solemne por los 75 años de la hermandad, como ocurrió en noviembre de 2020 por un aniversario semejante de la Cofradía de los Estudiantes. Esa celebración tendría lugar un sábado por la mañana, para que por la tarde pueda partir el cortejo de la procesión extraordinaria desde el primer templo de la diócesis o desde alguna casa hermandad cercana. Una vez concluida esa salida, las imágenes regresarían a su sede de forma privada.

Estreno de la remodelación del trono del Cristo

Lo que se planea es que los tres titulares de la cofradía, el Cristo de la Hermandad y Caridad, la Virgen de los Dolores y San Juan Evangelista, salgan formando la escena del Calvario sobre el trono del Cristo, una vez reformado y mejorado por el taller de Raúl Trillo y Salvador Lamas. Este trono está formado por elementos del antiguo cajillo de la Virgen de la Trinidad, de la Cofradía de Jesús Cautivo, que utilizó hasta principios de los años setenta.

Inicialmente la fecha estudiada para esta procesión extraordinaria es la del fin de semana del 14 de septiembre de 2024, para hacerla coincidir con la festividad de la Cruz y de los Dolores de la Virgen. No obstante, aún no está cerrado el programa de actos por este 75 aniversario, un proyecto en el que la hermandad se meterá de lleno una vez que pase la salida procesional del próximo Viernes de Dolores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios