Borrar
Salida procesional de la Cofradía de la Sagrada Cena el Jueves Santo. SUR
La Cofradía de la Cena proyecta cambiar su sede canónica a la parroquia de Santo Domingo

La Cofradía de la Cena proyecta cambiar su sede canónica a la parroquia de Santo Domingo

La hermandad justifica el traslado en que se trata de un templo con menor número de cofradías que los Santos Mártires y que supone el regreso al barrio del Perchel

Jesús Hinojosa

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 11 de julio 2020, 11:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Cofradía de la Sagrada Cena de Málaga podría quedarse definitivamente en la parroquia de Santo Domingo en la que actualmente venera a sus imágenes titulares de forma provisional con motivo de las obras que se realizan en la iglesia de los Santos Mártires, en la que hasta ahora ha tenido su sede canónica. La corporación del Jueves Santo ha convocado para el próximo día 20 un cabildo extraordinario en el que, junto con la adecuación de los estatutos a las nuevas normas diocesanas, se abordará el cambio de sede a Santo Domingo.

El hermano mayor, Rafael López, ha explicado a este periódico que el cambio proyectado se debe a que la iglesia del antiguo convento dominico de Málaga resulta más espaciosa, tiene un menor número de cofradías y supone de algún modo el regreso de la hermandad al barrio del Perchel. «En los Mártires estamos muy a gusto, pero también en Santo Domingo, que fue la primera opción cuando la cofradía dejó el oratorio que se había habilitado en la casa hermandad de la calle Compañía en 2005, pero entonces no pudo ser«, ha apuntado López Taza. Durante cuatro años, las imágenes estuvieron en la casa hermandad a la que se trasladaron tras el derribo de la capilla de la explanada de la Estación, y en 2009 fueron llevadas a la parroquia de los Santos Mártires, donde han permanecido hasta ahora.

Si el cabildo de hermanos aprueba el cambio de sede canónica, se incluirá en los nuevos estatutos de la cofradía y se elevará al Obispado junto con el visto bueno del párroco de los Santos Mártires, Felipe Reina, y del de Santo Domingo, Antonio Jesús Carrasco, que ha acogido de buen agrado la presencia de la Sagrada Cena en el templo. «Hemos sido muy bien acogidos por él, estamos muy a gusto, hay muy buena sintonía«, ha remarcado el hermano mayor, quien ha añadido que las imágenes siguen siendo muy visitadas por los hermanos en Santo Domingo, que tiene »un amplio horario de apertura«. »Además, hemos medidos y está prácticamente a la misma distancia de la casa hermandad que los Santos Mártires«, ha indicado.

Respecto a la posible ubicación de la cofradía en la iglesia, López Taza ha apuntado que se aprobará el cambio de sede sin entrar en una ubicación en concreto. «Nos adaptaremos al espacio en el que el párroco nos ubique«, ha aclarado. Actualmente, las imágenes del grupo escultórico de la Sagrada Cena y de la Virgen de la Paz reciben culto en la capilla en la que se encontraban los titulares de la Archicofradía del Paso y la Esperanza hasta que se construyó la actual basílica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios