La Cofradía del Cautivo prescinde de Carretería en su recorrido de regreso

Procesión de nuestro padre Jesús Cautivo. /Salvador Salas
Procesión de nuestro padre Jesús Cautivo. / Salvador Salas

La hermandad del Señor de Málaga renuncia al paso por esta calle para facilitar ser la penúltima del Lunes Santo y que Estudiantes acepte cerrar el día

Jesús Hinojosa
JESÚS HINOJOSAMálaga

La estampa de Jesús Cautivo, el Señor de Málaga, por la calle Carretería, de regreso al barrio de la Trinidad, en la ya madrugada del Martes Santo, no volverá a repetirse el año que viene. Su cofradía ha celebrado esta noche un cabildo de hermanos extraordinario en el que ha aprobado por mayoría un nuevo itinerario para el próximo Lunes Santo, a raíz del cambio del recorrido oficial de las procesiones, que no incluye la calle Carretería en el recorrido de retorno a su casa hermandad. El nuevo itinerario común de las cofradías, que arrancará en la plaza de la Constitución y culminará al pie de la torre inacabada de la Catedral, tras pasar por las calles Larios, Martínez, Atarazanas, Torregorda, Alameda Principal y plaza de la Marina, ha llevado a varias cofradías, entre ellas la Congregación de Mena y ahora el Cautivo, a prescindir de Carretería para acortar sus respectivos recorridos de regreso.

La corporación trinitaria saldrá a las 17.40 horas, llegará a la tribuna de la Constitución a las 20.25 y se encerrará a las 2.05 horas

En el caso de la cofradía trinitaria, este cambio va a facilitar que pueda llevarse a cabo un intercambio de posiciones con la hermandad de los Estudiantes, de manera que esta podría cerrar el Lunes Santo y el Cautivo sería la penúltima de la jornada en pasar por el recorrido oficial. No obstante, esta reordenación está pendiente de concretarse en una reunión prevista para este jueves y depende de que sea aprobada por el cabildo de hermanos de Estudiantes, según han apuntado a este periódico fuentes de esta corporación.

Excluir la calle Carretería refuerza los argumentos del Cautivo para pedir este cambio de orden, que tiene como fin último adelantar el horario del encierro de la hermandad trinitaria, una aspiración reivindicada especialmente por sus juntas de gobierno en los últimos años.

Según el itinerario aprobado esta noche por el cabildo de hermanos del Cautivo, la cofradía saldría a las seis menos diez de la tarde y llegaría al inicio del recorrido oficial a las ocho y veinticinco, para encerrarse sobre las dos y cinco de la madrugada. De ida hacia el inicio del itinerario común de las procesiones, el cortejo discurriría por Trinidad, plaza de Montes, Carril, puente de la Aurora, rampa de la aurora y Cisneros. El regreso desde la plaza del Obispo sería por Molina Lario, Santa María, San Agustín, Duque de la Victoria, plaza del Siglo, plaza del Carbón, Granada, plaza de la Constitución (por detrás de la tribuna oficial), Especerías, Cisneros, pasillo de Santa Isabel, rampa de la Aurora, puente de la Aurora, Trinidad y plaza de Jesús Cautivo.

En cuanto al resto de la jornada del Lunes Santo, pendiente aún de la reunión de este jueves, la cofradía de la Crucifixión seguiría siendo la primera en pasar por el recorrido oficial, pero la Archicofradía de la Pasión pasaría de cuarta a segunda posición, seguida de Gitanos y Dolores del Puente, hermandad que también ha aprobado ya no pasar por la calle Carretería en su recorrido de vuelta a Santo Domingo, donde tiene previsto encerrarse sobre las doce de la noche, unas tres horas antes que hasta ahora.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos