Borrar
La permanencia definitiva de los titulares en el antiguo templo dominico depende ahora del visto bueno del Obispado. SUR
Los cofrades de la Cena aprueban el cambio de sede canónica a la parroquia de Santo Domingo

Los cofrades de la Cena aprueban el cambio de sede canónica a la parroquia de Santo Domingo

Un cabildo extraordinario de hermanos ha dado luz verde a la propuesta, que ahora depende del visto bueno del Obispado

Jesús Hinojosa

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 20 de julio 2020, 22:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Cofradía de la Sagrada Cena ha celebrado este lunes un cabildo extraordinario de hermanos en el que se ha aprobado por mayoría absoluta, sin ningún voto en contra, la propuesta de cambio de sede canónica a la parroquia de Santo Domingo, donde se encuentran los titulares de esta corporación del Jueves Santo desde el pasado mes de enero por las obras de rehabilitación del interior de la parroquia de los Santos Mártires. El hermano mayor de la Cena, Rafael López, ha argumentado que el cambio de sede se debe a que la iglesia del antiguo convento dominico de Málaga resulta más espaciosa, tiene un menor número de cofradías y supone de algún modo el regreso de la hermandad al barrio del Perchel.

Durante cuatro años, las imágenes del Señor de la Cena y la Virgen de la Paz estuvieron en la casa hermandad de la calle Compañía a la que se trasladaron en 2005 por el derribo de la capilla de la explanada de la Estación, y en 2009 fueron llevadas a la parroquia de los Santos Mártires, donde han permanecido hasta que en enero comenzaron las obras en este céntrico templo. No obstante, el traslado provisional a Santo Domingo ha llevado a los cofrades de la Cena a retomar la posibilidad de tener como sede esta iglesia perchelera, que fue la primera opción que la cofradía barajó cuando dejó el oratorio que se había habilitado en la casa hermandad hace una década.

Una vez que los hermanos han aprobado en cabildo el cambio de sede canónica, la propuesta se elevará para su aprobación al Obispado junto con el visto bueno del párroco de los Santos Mártires, Felipe Reina, y del de Santo Domingo, Antonio Jesús Carrasco, que ha acogido de buen agrado la presencia de la Sagrada Cena en el templo.

Respecto a la posible ubicación de la cofradía en la iglesia, el hermano mayor de la Cena ha apuntado que se ha aprobado el cambio de sede sin entrar en una ubicación en concreto. «Nos adaptaremos al espacio en el que el párroco nos ubique«, ha aclarado. Actualmente, las imágenes del grupo escultórico de la Sagrada Cena y de la Virgen de la Paz reciben culto en la capilla en la que se encontraban los titulares de la Archicofradía del Paso y la Esperanza hasta que se construyó la actual basílica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios