Jesús Cautivo, expuesto en el trascoro de la Catedral. SALVADOR SALAS / Vídeo: PEdro J. Quero

La Catedral de Málaga acoge una innovadora exposición de 13 imágenes titulares de las cofradías

Artistas malagueños han decorado las bases sobre las que se asientan las tallas en una conjunción sin precedentes

Jesús Hinojosa

Málaga

Martes, 21 de septiembre 2021, 12:48

La Catedral de Málaga acoge desde esta mañana 'El Verbo Encarnado', una exposición de 13 imágenes titulares de la Semana Santa que supone un antes ... y después en la concepción de este tipo de iniciativas que combinan el fenómeno religioso con el artístico y cultural que supone el mundo de las hermandades. Doce capillas del primer templo de la diócesis y el trascoro sirven de marco para las imágenes de Cristos y Vírgenes, situadas sobre unas peanas decoradas especialmente para la ocasión por artistas malagueños.

Publicidad

Llama especialmente la atención la figura de Jesús Cautivo, que preside el trascoro sobre el cajillo de su trono procesional, al que el pintor José Luis Puche ha dotado de un monte cargado de simbolismo. Además de las flores que habitualmente lo exornan, ha representado el escudo de la cofradía, la figura de un elefante y la cola de un pavo real, dos animales que, por su longevidad, simbolizan «la eternidad de Cristo», ha explicado Puche. «La caída de la cola del pavo real tiene la forma de la caída de la túnica del Señor, con la que se solapa, y los ojos que aparecen en las plumas son con los que mira a todas las personas que lo siguen de promesa», ha añadido este pintor, autor del cartel de la malograda Semana Santa de 2020.

Ver fotos

Galería. SALVADOR SALAS

La estampa del Señor de Málaga impacta como también lo hacen las del resto de imágenes, en «un proyecto sin precedentes» planeado desde «el respeto, el rigor y la elegancia», según ha destacado el comisario de la la muestra, Miguel Ángel Blanco. «Es absolutamente singular y novedosa, con un lenguaje contemporáneo y un montaje innovador y sugerente», ha añadido Blanco.

En efecto, nunca antes se ha visto una exposición que ofrezca imágenes con una marcada estética barroca, en la mayoría de los casos, unida a un discurso artístico actual, aunque muy comedido, ajustado a las caras de cada una de las peanas sobre las que se asientan las esculturas. Desde los corazones de Martín España para el grupo escultórico del Cristo del Amor, hasta la arquitectura italiana simulada por Fernando Prini en la base de la Virgen de los Dolores de Servitas, la exposición ofrece una original mezcla de estilos, formas y conceptos.

Resultan especialmente llamativas las composiciones de José Gabriel Rodrigo para el Cristo de los Milagros de la Cofradía de Zamarrilla, en la que espinas naturales se mezclan con el puñal y la rosa roja de la leyenda; y la de Ángel Sarmiento para el grupo de la Piedad. En este caso, dispuesta sobre un basamento centrado por un busto que recuerda la plástica monumental de los años veinte del pasado siglo. De este modo, el artista ha querido reflejar la fortaleza de María en el momento de la muerte en cruz de Jesús.

Publicidad

Motivos florales

Los motivos florales también han sido muy empleados para las peanas de imágenes de la Virgen, como ha hecho Francisco Naranjo para la de la Soledad de San Pablo, Curro Claros para la Virgen del Rocío y Pedro Alarcón para la Virgen Reina de los Cielos. El sacrificio de Cristo en su pasión ha sido plasmado por José Carlos Torres y Pablo Flores bajo el Nazareno de Viñeros y el Cristo de la Agonía; respetivamente; y por Pablo Cortés del Pueblo para el Nazareno Redentor del Mundo. Por su parte, Federico Miró ha querido tejer un sugerente tapiz a los pies de Jesús de la Puente, que viste la pieza de bordados más antigua de la Semana Santa.

Y bajo el Cristo de la Misericordia, las ánimas de José Antonio Jiménez imploran el perdón para sus pecados, desprovistas ya de las frases del inolvidable humorista malagueño Chiquito de la Calzada que le invitaron a borrar para no herir sensibilidades, como informó SUR.es este lunes.

Publicidad

El obispo, Jesús Catalá, ha presidido la inauguración de la exposición, en la que también han participado el alcalde, Francisco de la Torre; el presidente de la Diputación, Francisco Salado; el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía y Málaga, Javier González de Lara; el presidente de la Agrupación de Cofradías, Pablo Atencia; el deán de la Catedral, Antonio Aguilera; el delegado territorial de Unicaja Banco, Agustín Sánchez; y el director de la Fundación Unicaja, Sergio Corral, así como hermanos mayores, entre otros.

Catalá ha felicitado a los organizadores de la exposición y a los artistas que han decorado las peanas de las imágenes porque «han acertado». «Tenemos muy buenos artistas y creyentes». «Esto no es una exposición, es una veneración a las imágenes, ya que se va a venir para rezar ante ellas», ha remarcado el obispo. Además, junto a las imágenes aparecen unos paneles con textos explicativos de estos artistas y de los expertos en Historia del Arte Juan Antonio Sánchez López, catedrático de la UMA, y José Luis Romero Torres.

Publicidad

'El Verbo Encarnado' ha abierto esta misma mañana sus puertas al público y ha recibido las primeras visitas. La entrada general cuesta seis euros pero es gratuita para los malagueños. De lunes a domingo, de 10 a 20 horas, hasta el próximo 13 de noviembre, la Catedral abre sus puertas para disfrutar de un recorrido por las devociones de la Semana Santa, propiciado por la conmemoración del centenario de la Agrupación de Cofradías y que difícilmente volverá a repetirse.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad