Borrar
Reunión del obispo, Jesús Catalá, con los cofrades, el pasado 14 de junio, en el Seminario. SUR
Los candidatos a hermano mayor deberán pasar por un examen sobre el Catecismo de la Iglesia Católica

Los candidatos a hermano mayor deberán pasar por un examen sobre el Catecismo de la Iglesia Católica

Los máximos responsables de las hermandades tendrán la opción de obtener la nueva formación religiosa obligatoria en sus respectivas parroquias

Jesús Hinojosa

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 11 de septiembre 2019, 12:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los candidatos a hermano mayor y teniente hermano mayor de las cofradías de la diócesis de Málaga deberán pasar por una formación religiosa previa en sus respectivas parroquias de al menos un año y superar una especie de examen o verificación para demostrar que la han cursado. Es la opción ofrecida por el Obispado a aquellos que quieran aspirar a alguno de estos puestos, después de la controversia que suscitó la indicación de que deberían cursar tres años de formación en la Escuela Teológica San Manuel González. Así se dio a entender en la exposición de las nuevas normas diocesanas para las cofradías que presidió el obispo, Jesús Catalá, en el seminario el pasado 14 de junio.

Sin embargo, como avanzó este periódico (ver SUR 12/7/2019), el Obispado aclaró posteriormente que no es obligatorio adquirir esa formación en la citada escuela y señaló que «se clarificará próximamente cómo pueden alcanzar la formación teológica básica aquellos que no puedan adquirirla, por diversos motivos, en la Escuela de Teología». «No es una titulación académica como se ha podido interpretar», remarcó la diocesis.

La opción alternativa a la Escuela de Teología, que sigue estando a disposición de los candidatos a hermano mayor, es una formación que el Obispado deja en manos de las parroquias y de los directores espirituales de las cofradías, y que deberá versar sobre el Catecismo de la Iglesia Católica (que incluye los capítulos sobre la profesión de la fe, la celebración del ministerio cristiano y la vida en Cristo). Además, los candidatos a hermano mayor y teniente hermano mayor deberán pasar al final de curso por un examen para demostrar que la han obtenido. «Cada año, al final del curso pastoral, se procederá a través de los directores espirituales de las agrupaciones de hermandades y cofradías de nuestra diócesis, a verificar que han alcanzado los contenidos mínimos. Aquellas localidades que no cuenten con agrupaciones, se dirigirán a la más cercana», ha señalado la delegación diocesana de Hermandades y Cofradías en un escrito dirigido a las corporaciones de la diócesis.

«Para ello, la delegación de Hermandades y Cofradías informará cada año, con suficiente antelación, de los distintos lugares de la diócesis en los que las personas interesadas podrán inscribirse y realizar dicha verificación, así como las fechas de las mismas«, señala la nota del Obispado, que añade que los candidatos a hermano mayor y teniente hermano mayor podrán examinarse de forma separada de cada una de las tres partes del catecismo para poder demostrar que tienen conocimiento sobre aquella en la que hayan profundizado.

Las nuevas normas diocesanas para cofradías establecen la obligación de que quienes aspiren en unas elecciones a los cargos de hermano mayor o teniente hermano mayor tendrán que realizar un curso de formación teológica básica. Desde el 1 de octubre de este año hasta el 30 de junio de 2024, deberán acreditar que están recibiendo esa formación; y a partir del 1 de julio de 2024, será necesario haberla completado para poder aspirar a estos puestos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios