Borrar
La asociación de Jesús Despojado de Dos Hermanas recibirá 4.000 euros para comprar un trono. SUR
El Ayuntamiento de Málaga consolida su política de ayudas a las cofradías con más de medio millón de euros

El Ayuntamiento de Málaga consolida su política de ayudas a las cofradías con más de medio millón de euros

El plan de subvenciones para este año contempla aportaciones para entidades que aún no son reconocidas como hermandades por la Iglesia

Viernes, 20 de julio 2018, 01:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las diferentes ayudas que el Ayuntamiento concedió a las cofradías a lo largo del año pasado para diferentes proyectos patrimoniales tienen su réplica en el presupuesto municipal del ejercicio vigente. Así se desprende de la información contenida en el Plan Estratégico de Subvenciones 2018 que el equipo de gobierno municipal prevé aprobar el próximo lunes en la comisión plenaria de Economía. El documento, promovido especialmente por el Área de Economía y la Intervención, contempla un total de 28,4 millones de euros para subvenciones a diferentes entidades y colectivos ciudadanos de los que 24,7 millones se financian con recursos propios del Ayuntamiento y aportaciones de otras administraciones, y 3,7 millones mediante un préstamo.

El plan hace un desglose de todas las ayudas previstas y diferencia aquellas que van a ser objeto de una convocatoria pública para otorgarse en concurrencia competitiva, de las que podrán concederse de forma directa de forma excepcional y otras llamadas 'nominativas' que ya tienen un destinatario definido.

Las cifras

  • 565.000 es el total de ayudas previstas para las cofradías en el presupuesto de este año y en una modificación de créditos aprobada.

  • 28,4 millones de euros prevé repartir este año el Consistorio a diferentes colectivos y entidades de forma directa y mediante convocatorias públicas para la concurrencia competitiva.

En este último capítulo, dentro del Área de Cultura, se contemplan ayudas a cofradías tanto de pasión como de gloria que suman 479.000 euros, una cantidad que, sumada a los 86.000 euros de las subvenciones para hermandades contenidas en la segunda modificación de créditos del presupuesto municipal de este año, hace un total de 565.000 euros.

De este modo, el equipo de gobierno consolida la política de especial apoyo a las corporaciones religiosas que desarrolló a lo largo del año pasado, movido especialmente por las propuestas lanzadas por su socio de investidura, el grupo de Ciudadanos.

Según la información recabada por este periódico, en 2017 hizo efectivas aportaciones para las hermandades por un total de 509.000 euros, incluida una de 100.000 euros para la Agrupación de Cofradías de Semana Santa que se repite en el plan de subvenciones para este año –también se contempló en 2016– junto con una entrega de 80.000 euros para el servicio de vigilantes y control de las pasarelas de los recorridos procesionales.

Destinos

En el terreno de lo patrimonial, el Consistorio aportó 329.000 euros en 2017, cantidad inferior a los 385.000 euros contemplados en el plan de subvenciones de 2018. En esta ocasión, se prevén 22.000 euros para proyectos de hermandades de gloria, y una treintena de subvenciones para diferentes cofradías con objetivos tan dispares como la ejecución de un banderín de la Merced por parte de la Cofradía de la Humildad (10.000 euros); el bordado de una nueva saya para la Dolorosa de la Hermandad de la Santa Cruz (8.000 euros); la confección de túnicas para nazarenos de la Cofradía de la Sagrada Cena (6.000 euros); la adquisición de vitrinas para elMonte Calvario (7.000 euros); la restauración de la Virgen del Amor Doloroso de la Archicofradía de la Pasión (12.000 euros); armarios, vitrinas e iluminación exterior en la casa hermandad de la Cofradía del Sepulcro (15.000 euros) y la realización de un grupo escultórico para el Cristo del Santo Suplicio de Zamarrilla, con 16.000 euros que se suman a una aportación por igual importe recibida el año pasado, entre otras ayudas.

Asimismo, el plan de subvenciones del área de Cultura, en el que las cofradías copan el 68% del importe de las nominativas, contempla partidas para asociaciones cofrades que aún no han sido reconocidas como hermandades por el Obispado. Así, se dedican 4.000 euros para la compra de un trono por parte de la asociación del Despojado de la barriada de Dos Hermanas; 1.000 euros para la Virgen delCarmen de Parque Litoral; 2.000 euros para ánforas, bastones y ciriales de la Virgen de la Esperanza y Refugio del Asilo de los Ángeles; y 1.000 euros para un arco de campana del trono de Jesús ante Anás de El Palo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios