Borrar
Pedro Ramírez, Manuel Castillo y Pablo Atencia, en un momento del programa. Francis Silva

Atencia: «Cualquier cambio asusta, pero el nuevo recorrido oficial de Semana Santa encaja con el crecimiento de Málaga»

Asegura que le gustaría que todas las cofradías participasen en una procesión magna por el centenario de la Agrupación en 2021

Ángel Escalera

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 5 de octubre 2018, 00:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga, Pablo Atencia, considera que el nuevo recorrido oficial previsto para 2019 será un revulsivo y permitirá convivir mejor con la ciudad. Así lo dijo anoche en el programa de debate 'La Alameda', que dirige Manuel Castillo, director de SUR, y que coproducen 101 Televisión y SUR. «Cualquier cambio asusta, pero el nuevo recorrido oficial encaja con el crecimiento de Málaga», aseguró Atencia, que participó en el programa junto al vicepresidente segundo de la Agrupación y hermano mayor de Estudiantes, Pedro Ramírez.

Tras la entrevista realizada por Manuel Castillo, Atencia se sometió a las preguntas del director de Publicaciones de SUR, Pedro Luis Gómez; el redactor de SUR Antonio Montilla, y el director y la productora del programa cofrade 'Guión', Rafael Acejo y Raquel Espejo, respectivamente.

El presidente de la Agrupación explicó que el cambio del recorrido se sustenta en motivos de seguridad, dar una mayor comodidad a los abonados y poner en valor el entorno de la Catedral. Según puntualizó, incrementar la seguridad, con un mayor número de vías de evacuación, es imprescindible y dijo que de hacerse en el actual itinerario común de las cofradías supondría que de 6.000 a 8.000 abonados perderían sus sillas. El recorrido estará vallado en su integridad y los abonados accederán a sus asientos por detrás. Solo habrá 25 sillas más que hasta ahora.

«El proyecto que hemos presentado ha sido muy bien acogido por la ciudad, porque estaba muy maduro tanto a nivel técnico como político. Los cambios se pueden enfocar de dos formas: o teniendo miedo o buscando nuevas oportunidades», señaló Atencia, que expresó su convencimiento de que la iniciativa saldrá adelante, porque, además de haber sido aprobada por las cofradías, cuenta con un amplio consenso de las instituciones implicadas y ha recibido el respaldo del Obispado.

El nuevo camino común de las hermandades, cuya longitud es de 1.200 metros (330 más que el actual), comenzará en la plaza de la Constitución para seguir por Larios, Martínez, Atarazanas, Torregorda, Alameda Principal, plaza de la Marina y Molina Lario (finalizará junto a la torre inacabada de la Catedral). La puesta en marcha de este recorrido está unida, de forma inexcusable, a la apertura de la segunda puerta de la Catedral, subrayó Pedro Ramírez. A ese respecto, indicó que el Cabildo Catedralicio tiene que aceptar el trámite de la apertura de la segunda puerta. Una vez que se tenga ese plácet, se solicitará el permiso a Cultura de la Junta de Andalucía. Tanto Atencia como Ramírez creen que Cultura no podrá pegas, porque el proyecto fue bien recibido por la Junta cuando se le presentó.

Reubicación de los abonados

Uno de los asuntos más polémicos del nuevo recorrido es que habrá que reubicar a casi la mitad de los abonados. Atencia recalcó que los cambios se harán por bloques y siguiendo criterios objetivos. Pedro Ramírez significó que los abonados recibirán una notificación, por correo ordinario o por correo electrónico, para indicarles dónde estarán situados y podrán aceptar esa ubicación o proponer otra si no están conformes. Se les dará hasta tres opciones. Los trámites se podrán llevar a cabo, entre el 15 de octubre y el 9 de noviembre, en la oficina de atención al abonado que se abrirá. Después del 9 de noviembre habrá un plazo de dos semanas más para decidir la ubicación definitiva de los abonados.

Respecto a las posibles diferencias que puedan aparecer entre las cofradías a la hora de aprobar los horarios para la próxima Semana Santa, Atencia remarcó que se apelará al diálogo y a que prime el interés general. «La negociación sobre los horarios está muy avanzada. Puede que surjan problemas, pero la ventaja es que el nuevo recorrido oficial es más permeable», recalcó.

Por otro lado, Atencia, que negó que vaya a dar el paso a la política y dejó claro que no estará en ninguna lista en las próximas elecciones municipales, habló de que se está trabajando en la elaboración de los actos del centenario de la Agrupación, efeméride que será en 2021. Así, manifestó que le gustaría que hubiese una procesión magna en la que participasen todas las cofradías, aunque añadió que aún no hay nada decidido, salvo que está prevista la salida del Resucitado y la Reina de los Cielos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios