Borrar
SUR
La Archicofradía del Paso y la Esperanza da luz verde a la reforma provisional del altar de la basílica

La Archicofradía del Paso y la Esperanza da luz verde a la reforma provisional del altar de la basílica

Los hermanos aprueban el nuevo recorrido para el Jueves Santo, en el que el Dulce Nombre de Jesús Nazareno del Paso dará la bendición dos veces en la plaza de la Constitución

Jesús Hinojosa

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 27 de noviembre 2018, 12:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Archicofradía del Paso y la Esperanza ha celebrado este lunes un cabildo extraordinario de hermanos en el que se ha dado luz verde de forma mayoritaria a un proyecto de reforma y mejora del altar en el que rinde culto a sus imágenes titulares. La intervención, con diseño del sevillano Javier Sánchez de los Reyes y ejecución del artista local Francisco Naranjo, supondrá una reducción del espacio en el que se encuentran las tallas del Nazareno del Paso y la Virgen de la Esperanza para darle un aspecto de camarín.

Consistirá en cerrar el espacio en el que se encuentran los titulares por los lados. Asimismo, se adelantará el fondo mediante paneles de pladur en los que se plasmará una decoración mural de corte neobizantino, emulando la que se instaló en la capilla de la archicofradía en la iglesia de Santo Domingo, meses antes de que fuera destruida en los sucesos de 1931. El proyecto prevé que las imágenes permanezcan situadas como en la actualidad, una junto a la otra, en sendas peanas.

El hermano mayor, Carlos López Armada, aclaró días atrás a este periódico que esta actuación «es algo provisional para sustituir los cortinajes burdeos del altar y adecentarlo». Así, aseguró que se no cierra la posibilidad de que, en el futuro, pueda plantearse la realización de algún tipo de retablo. Cabe recordar que la anterior directiva de la corporación perchelera, comandada por Manuel Harras, llegó a aprobar un proyecto de altar que contó con el visto bueno del Obispado y que proponía situar las imágenes una sobre otra (el Nazareno arriba y la Virgen abajo), en camarines separados.

Por otro lado, el cabildo de hermanos del Paso y la Esperanza ha aprobado el itinerario para la procesión del próximo Jueves Santo, con motivo del cambio del recorrido oficial. Será el siguiente: Hilera, puente de la Esperanza, José Manuel García Caparrós, pasillo de Santa Isabel, Puerta Nueva, Compañía, Fajardo, Cisneros, Especerías (recorrido oficial), Strachan, Larios, plaza de la Constitución, Especerías, Nueva, plaza de Félix Sáenz, Sagasta, plaza de Arriola, Atarazanas, Prim, puente de la Esperanza e Hilera. De este modo, el cortejo suprime su discurrir por Carretería y la Tribuna de los Pobres, como ya se preveía, y pasará por la calle Nueva en su itinerario de regreso a la basílica, si bien el tránsito por esta vía queda condicionado a la eliminación de obstáculos en las fachadas de locales comerciales. En el caso de que estos obstáculos no puedan ser retirados, el recorrido de regreso sería por Cisneros, Fernán González, plaza de Enrique García Herrera (plaza de Camas), Moreno Carbonero, Sagasta y plaza de Arriola. El tradicional acto de bendición del Nazareno del Paso al pueblo de Málaga tendrá lugar por dos veces en la plaza de la Constitución, es decir, cuando el cortejo de la archicofradía llegue al nuevo recorrido oficial, y también en el itinerario de vuelta, cuando vuelva a pasar por este mismo punto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios