La Archicofradía de la Expiración convoca elecciones para el 5 de junio

Salida del trono del Cristo de la Expiración. /Eduardo Nieto
Salida del trono del Cristo de la Expiración. / Eduardo Nieto

Se prevé la presentación de una única candidatura de consenso encabezada por Manuel Corcelles, quien se midió con el hasta ahora hermano mayor en las elecciones de 2011

Jesús Hinojosa
JESÚS HINOJOSAMálaga

Una vez transcurrida la Semana Santa, la Archicofradía de la Expiración ha convocado, como estaba programado, un cabildo de elecciones para la jornada del próximo 5 de junio al que no se presentará el hasta ahora hermano mayor, Miguel Alfonso Gutiérrez, tras ocho años en el cargo. Según ha podido conocer este periódico, está previsto que a estos comicios se presente una única candidatura de consenso encabezada por Manuel Corcelles, quien ya se midió con Gutiérrez en unas reñidas elecciones en el año 2011.

Según fuentes consultadas, Manuel Marmolejo sería el candidato para el puesto de primer teniente hermano mayor que ya ocupa; Francisco Lucena aspiraría a segundo teniente hermano mayor; y Miguel Alfonso Gutiérrez sería el tercero. No obstante, cabe la presentación de esta y otras candidaturas, para lo que se abrirá un periodo entre los próximos días 6 y 15 de mayo, cuando también se consultará el censo electoral. Del 16 al 20 de este mes se resolverán posibles impugnaciones y se remitirán las listas al Obispado. Del 21 al 25 de mayo se proclamarán las candidaturas y del 26 de mayo al 4 de junio se presentarán los programas. El cabildo de elecciones será el 5 de junio, desde las 11 a las 20.30 horas.

En las dos últimas citas electorales de la Expiración se han presentado dos listas. En 2011 fueron las de Miguel Alfonso Gutiérrez y Manuel Corcelles; y en 2015 las de Gutiérrez y Rafael López Serralvo, quien llegó a impugnar las votaciones por supuestas irregularidades que finalmente fueron rechazadas desde el Obispado.