Borrar
Detalle del trono de María Santísima del Gran Perdón, de la Cofradía del Prendimiento. SUR
La ampliación del trono del Gran Perdón lo convierte en uno de los más grandes

La ampliación del trono del Gran Perdón lo convierte en uno de los más grandes

Esta obra de la Cofradía del Prendimiento, que será presentada el sábado, ha mejorado en proporciones y ha reducido un poco su peso

Ángel Escalera

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 27 de marzo 2019, 23:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Vino algo grande y se ha marchado algo grandioso». Esta frase del orfebre Emilio Méndez resume la transformación que ha experimentado el trono de la Virgen del Gran Perdón, titular de la Cofradía del Prendimiento. La obra, que ha sido reformada, mejorada y ampliada, será presentada este sábado (20.00 horas) en la casa hermandad del Prendimiento. La ampliación del cajillo la ha ejecutado el citado Emilio Méndez, mientras que la nueva mesa corresponde a Antonio Cabra y está dotada con adelantos tecnológicos como unos amortiguadores en las cuatro patas.

«Hemos conseguido un trono de dimensiones grandiosas. Cuando uno se pone delante, impresiona por su espectacularidad», dijo a este periódico Pedro Gallego, teniente hermano mayor del Prendimiento. La nueva mesa tiene una anchura de 3,93 metros por 5,20 metros de largo. «El proceso de ampliación y mejora de la mesa y del cajillo surgió para que los hombres de trono puedan trabajar mejor y de forma más cómoda, ya que tenemos un recorrido largo y problemático», explicó Joaquín Durán, jefe de protocolo del Prendimiento, quien recalcó que se han respeto los diseños originales de Juan Casielles.

La reforma realizada en el trono tiene una doble ventaja. Por un lado, caben un total de 280 portadores (40 de ellos debajo de la mesa, lo que se conoce como el submarino) y, por otro, al haberse llevado a cabo la ampliación con materiales más ligeros, se ha reducido el peso entre 120 y 150 kilos. Entre otras cuestiones, se ha sustituido el suelo del trono, se han abierto las barras del palio cinco centímetros hacia ambos lados, mientras que los arbotantes se han desplazado 17 centímetros hacia el borde del cajillo. También se han situado 12 candelabros más y se ha abierto el conjunto de ánforas y crateras.

Asimismo, hay un nuevo basamento o moldurón que enmarca todo el conjunto del cajillo. El suelo del trono se ha recubierto de una lámina plateada. Otra novedad es que la parte interna del palio reproduce la cara externa, lo que permite ver el palio igual desde arriba que desde abajo. El moldurón del trono se ha completado con ocho cartelas que hacen referencia a las tres sedes canónica que ha tenido la cofradía y con tres escudos de las sedes religiosas del barrio de Capuchinos. En el frontal del cajillo se aprecian los escudos de la diócesis de Málaga y del cardenal Ángel Herrera Oria. El Obispado de Málaga es hermano mayor honorario del Prendimiento. Igualmente, se han ampliado las cuatro águilas bicéfalas del trono y son nuevas las cuatro cartelas de las águilas.

Aparte, el grupo joven de la albacería de la Cofradía del Prendimiento ha efectuado una limpieza total y exhaustiva del trono, lo que ha producido el efecto de que parece que se ha acometido el plateado de la obra, señaló Joaquín Durán.

Por otro lado, el Prendimiento estrenará este año 41 bastones y el estandarte de participación en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), celebrada en Madrid en 2011, un evento en el que estuvo la hermandad capuchinera con la imagen y el trono de Jesús del Prendimiento. Otras novedades serán dos azulejos del Señor y de la Virgen que se situarán en las calles Carretería y Cárcer, así como una ráfaga de plata y oro para la Virgen, regalada por un hermano, que se estrenará el Domingo de Pasión en el traslado de las imágenes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios