Borrar
Procesión magna del Mater Dei por la celebración del Año de la Fe en 2013. SUR
La Agrupación planea un congreso internacional de cofradías y una procesión magna por su centenario

La Agrupación planea un congreso internacional de cofradías y una procesión magna por su centenario

La entidad pone en marcha varias comisiones para la preparación de los actos, que serán consensuados con la Iglesia y financiados por varios patrocinadores

Jesús Hinojosa

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 25 de julio 2019, 10:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga se ha puesto ya manos a la obra para concretar el programa de actos que celebrará entre el 21 de enero del año 2021 y el 21 de enero del año 2022 con motivo de su centenario. Se trata de la entidad cofrade más antigua de España en su género y por ello planea un ambicioso programa de eventos que, como ya se ha venido apuntando en los últimos años, incluirá un congreso internacional de cofradías y también previsiblemente una procesión magna cuyo formato está aún por definir.

Este miércoles se ha celebrado una junta de hermanos mayores en la que el presidente de la comisión encargada de organizar el centenario, el exalcalde y ex hermano mayor de la Expiración Luis Merino, expuso el proyecto genérico de actividades a celebrar, que se prevé cerrar a lo largo de los próximos meses con la intención de divulgarlo durante 2020 en ciudades de dentro y fuera de España.

Actos religiosos, culturales y de divulgación de la historia de la cofradías malagueñas compondrán el programa de actos del centenario, que también supondrá la realización de una obra social con cierto calado. Todo ello requerirá un esfuerzo de financiación para el que la Agrupación quiere contar con varios patrocinadores. «El centenario es ya un tema prioritario y queremos cerrar su planificación en los próximos meses», ha expuesto el presidente de la Agrupación, Pablo Atencia, quien ha detallado que se van a poner en marcha seis comisiones para canalizar y concretar cada uno de los campos de actividades previstas. Así, se ha planificado una comisión religiosa, otra cultural, otra expositiva, caritativa, ciudadana y la dedicada al congreso internacional de cofradías. «Todavía no hay nada totalmente definido, es a partir de ahora cuando nos vamos a poner con ello con la participación de más de un centenar de cofrades que van a colaborar», aclaró.

Asimismo, la entidad de San Julián pretende consensuar todo lo que se plantee dentro de estas comisiones con el obispo, Jesús Catalá, y la delegación diocesana de Hermandades y Cofradías. Para la celebración del congreso internacional de cofradías, que podría celebrarse en el mes de septiembre de 2021, junto con la procesión magna, prevé contar con el aval del Vaticano como ya sucedió en el anterior congreso celebrado en Murcia en 2017 de la mano de la Universidad Católica San Antonio (UCAM). Igualmente, se apoyará en empresas privadas y administraciones públicas como el Ayuntamiento, la Diputación Provincial, la Junta de Andalucía e incluso el Gobierno central.

Monumento o hito urbano dedicado a la Semana Santa

Por otra parte, se baraja que esta efemérides pueda marcar la oportunidad para que Málaga cuente por fin con un monumento o hito urbano dedicado a su Semana Santa, tradición que vertebra especialmente la sociedad local.

Asimismo, en la junta de gobierno se dio cuenta de la realización de un manto bordado para la Virgen Reina de los Cielos a cargo del taller de María Felicitación Gaviero, con diseño de Antonio Rodríguez, y de unos blandones para los cultos del Resucitado, obra de Alberto Berdugo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios