Borrar
Los abonados del recorrido oficial de la Semana Santa pueden solicitar ya la devolución del dinero de las sillas

Los abonados del recorrido oficial de la Semana Santa pueden solicitar ya la devolución del dinero de las sillas

Los interesados en reclamar los importes pueden acceder a unos formularios en la página web de la entidad de San Julián hasta el 31 de julio

Jesús Hinojosa

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 18 de junio 2020

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los usuarios de las sillas y tribunas del recorrido oficial de la Semana Santa de Málaga pueden reclamar hasta el 31 de julio la devolución del dinero que abonaron por estas localidades la pasada cuaresma para unas procesiones que finalmente se vieron frustradas por la pandemia del coronavirus. La Agrupación de Cofradías ha activado a las doce del mediodía de este viernes en su página web los formularios para que puedan acogerse a las distintas opciones que ofrece la entidad de San Julián para que puedan recuperar su dinero, o donarlo total o parcialmente a las hermandades.

Los abonados pueden ejercitar tres opciones: pedir la devolución completa de lo pagado, reclamar que el dinero abonado cubra el pago los abonos de la Semana Santa de 2021 o solicitar que este año se les devuelva la mitad de lo ingresado, y la otra mitad se descuente del precio del año próximo. Asimismo, habrá una cuarta opción por la que, quienes lo deseen, podrán donar total o parcialmente el dinero para los fines sociales de la Agrupación, para lo que esta se ofrece a entregarles un certificado que les permita desgravarlo en la declaración de la renta.

En cuanto a aquellos titulares de los abonos que no llegaron a pagarlos, cerca de cuatrocientos, deberán descargarse e imprimir y completar un documento para solicitar que se les reserven para el año próximo, o para renunciar a ellos, y enviarlo firmado y escaneado antes del 31 de julio al correo electrónico malaga@agrupaciondecofradias.com . Si no lo hacen así, perderán la reserva de los abonos y estos quedarán a libre disposición de la Agrupación para ofrecerlos a otras personas.

El acceso a los formularios de las distintas opciones es de fácil visualización en la página de la Agrupación, que pide la aportación de un documento que acredite la titularidad de la cuenta bancaria en el caso de que la alternativa seleccionada implique la devolución de dinero, ya que sólo se hará por transferencia. Pese a que el plazo para recibir formularios estará abierto hasta el 31 de julio, la entidad cofrade confía en que las devoluciones de las cantidades que se reclamen puedan comenzar a lo largo del mes próximo.

Las solicitudes solo podrán presentarse por vía telemática, si bien la Agrupación mantiene la atención telefónica 952210400 para asesorar a los abonados que tengan dudas o dificultades.

Los abonados de las 24.000 sillas del recorrido oficial son unas cinco mil personas que pagan unas tarifas que este año iban a suponer 1,9 millones de euros de ingresos, de los que 300.000 euros se destinan al IVA que ha reclamado Hacienda y que la Agrupación rechaza, por lo que va a presentar un escrito para exigir su exención o que se aplique un IVA del 10%. Para poder hacer frente a las devoluciones que se soliciten, la entidad de San Julián ha acordado un préstamo de 900.000 euros con una entidad bancaria que se devolverá en los próximos cinco años reduciendo las ayudas que las cofradías agrupadas reciben del dinero de las sillas. Este año ya la verán rebajada en un 40%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios