Borrar
La Catedral ya acogió una exposición de tronos por el 75º aniversario de la Agrupación en 1996. SUR
La Agrupación Cofradías baraja realizar una gran exposición en la Catedral por su centenario

La Agrupación Cofradías baraja realizar una gran exposición en la Catedral por su centenario

La muestra podría reunir tronos e imágenes titulares de la Semana Santa de Málaga y también se estudian otras exhibiciones cofrades

Jesús Hinojosa

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 29 de noviembre 2019, 00:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los responsables de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa siguen plenamente inmersos en los contactos y preparativos de los actos que se celebrarán a lo largo del año 2021 con motivo del centenario de la fundación de esta entidad cofrade, que fue la primera de sus características en el ámbito nacional. Son varias las comisiones que se han puesto en marcha para programar los diferentes actos e iniciativas de esta celebración, para la que la junta de gobierno que preside Pablo Atencia ya se ha reunido con los máximos responsables del Ayuntamiento, la Diputación Provincial, la Junta y Unicaja Banco, entre otros, con el fin de recabar su apoyo para una efeméride que también cuenta con el aval y la supervisión del Obispado.

Entre esas comisiones se encuentra la encargada de diseñar exposiciones que podrían llevarse a cabo con motivo de esta importante celebración. Según ha podido conocer este periódico, una de las ideas que se barajan es la celebración de una gran muestra que tendría como escenario la Catedral de Málaga y en la que podrían participar tanto tronos como imágenes titulares de las cofradías de la Semana Santa. Ya en el otoño del año 1996, con motivo del 75º. aniversario de la Agrupación, el primer templo de la diócesis albergó una exposición de tronos en la que participaron el Cristo Coronado de Espinas, la Virgen de las Penas, la de Gracia, el Nazareno de los Pasos en el Monte Calvario, el Santo Sepulcro y la Virgen de Servitas de Murcia. Además, pudieron visitarse otros tronos en casas hermandad de varias corporaciones.

En este caso, la exposición en la Catedral pretende ir más allá de una mera presencia de tronos, y se le pretende dar un cuidado discurso de la mano de cofrades expertos en este tipo de cuestiones, como es el caso de Miguel Ángel Blanco.

Esta muestra se podría completar con otras que también están en estudio. Así, se ha planteado la posibilidad de organizar una sobre la historia propiamente dicha de la Agrupación en las salas expositivas que tiene en su sede del antiguo hospital de San Julián; y otra sobre las joyas del patrimonio de la Semana Santa que podría tener como escenario el palacio episcopal, actualmente gestionado por la Fundación Unicaja.

Aún no se ha concretado la procesión magna que se sumará a un congreso internacional

Por otro lado, la comisión del centenario, presidida el exalcalde y ex hermano mayor de la Expiración Luis Merino, sigue inmersa en los preparativos de un congreso internacional de cofradías que podría celebrarse en el mes de septiembre de 2021, para lo que también se han establecido contactos con algunos de los máximos responsables del Vaticano. Igualmente, forma parte de la hoja de ruta de esta iniciativa la realización de una procesión magna que podría coincidir con ese congreso.

Aún no se ha cerrado el formato de esa procesión magna, para la que se baraja un formato basado en la liturgia o el mensaje de la Iglesia.

No obstante, el objetivo de los encargados de comandar los actos del centenario, que tiene como coordinador al ex hermano mayor del Prendimiento Pedro Gallego, es que todas las cofradías agrupadas se vean de algún modo representadas al menos en uno de los eventos expositivos y de culto que se realicen.

Asimismo, está prevista la edición de varias publicaciones, una obra social de calado con Cáritas y la realización de un monumento urbano dedicado a la Semana Santa de Málaga. Esta última idea es una aspiración pendiente del mundo cofrade que podría hacerse realidad coincidiendo con esta destacada conmemoración.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios