Borrar

De la Torre, sobre el indulto de El Rico: "no nos agrada", pero hay "reflexiones positivas"

"Lo importante aquí es aprender para que las cosas funcionen con la normalidad y con los calendarios previstos", ha afirmado el alcalde de Málaga

EP

Lunes, 10 de abril 2017, 13:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha afirmado este lunes en relación con el indulto del preso por parte de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno El Rico y María Santísima del Amor que "lo importante aquí es aprender para que las cosas funcionen con la normalidad y con los calendarios previstos", asegurando, además, que "de entrada, es un tema que no nos agrada que haya pasado" pero que tiene "puntos de reflexión positiva".

El Consejo de Ministros no aprobó el pasado viernes el indulto vinculado a la cofradía malagueña, aunque, finalmente, la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno El Rico y María Santísima del Amor ha aceptado la propuesta del Gobierno de celebrar el acto de liberación de un preso después de la Semana Santa, una vez haya finalizado el expediente de indulto del reo.

De la Torre, tras ser cuestionado por los periodistas sobre lo ocurrido, ha incidido en que hay "puntos de reflexión positiva, por buscar aspectos positivos en un tema en el que, de entrada, no nos agrada que haya pasado, evidentemente". En este sentido, se ha referido a que, por un lado, se demuestra que "los indultos no se regalan".

"Lo que podíamos llamar gestión de indultos se hace con el rigor adecuado", ha señalado el alcalde, al tiempo que ha añadido que "se tiene que cumplir una serie de condicionantes". Así, ha reconocido que "es verdad que existe una pragmática y un privilegio en esta cofradía que, por otra parte, ha quedado claro que solo lo tiene esta de Málaga, ya que las otras que estaban en el Consejo de Ministros del viernes eran, por lo visto, cuando son nominativos, cuando son apoyar los indultos que están más en marcha".

"Aquí existe la posibilidad de cualquier nombre que por las circunstancias de su vida, de las circunstancias que motivaron la pérdida de libertad y su conducta posterior en prisión, sean acreedores a ese indulto graciable que se plantea, pero que tiene que tener todo un proceso y luego una aprobación en el Consejo de Ministros", ha explicado De la Torre.

En este punto, también ha destacado "la singularidad" de la cofradía de Málaga en relación con los indultos, pero que éstos "tiene que tener también su fundamento".

Por último, se ha referido a que, al final, "cuando se resuelva este tema, cuando se ponga en marcha los trámites para las nuevas propuestas, que deben llevar las condiciones adecuadas, para que todo salga correctamente, habrá un acto de una forma distinta, fuera del contexto de la propia Semana Santa, pero en el marco de ese privilegio de la propia cofradía".

"Eso es un tema que la cofradía y el Obispado le corresponde determinar por la propia circunstancia de que las cofradías tienen ese carácter de entidades tipo religioso", ha dicho el alcalde, incidiendo en "que le veo estos aspectos, por buscar aspectos positivos a las cosas, auque aparentemente sean negativas".

Por otro lado, De la Torre ha valorado la seguridad de Málaga y España y ha recordado que desde hace meses se han puesto en marcha medidas que "tiene una finalidad, evidentemente, de dar más seguridad". "Lo importante es la información y la prevención, esa es la clave", ha afirmado, al tiempo que ha añadido que medidas de protección "vienen bien", cuando hay mucha concentración de gente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios