Borrar
Medinaceli, esta tarde
Medinaceli y Encarnación abren el Viernes de Dolores procesional en Málaga

Medinaceli y Encarnación abren el Viernes de Dolores procesional en Málaga

Durante la tarde y noche de hoy se celebrarán cuatro procesiones, un rosario vespertino y nueve traslados de cofradías agrupadas, cuatro de ellos claustrales

Rafael Rodríguez Puente

Viernes, 7 de abril 2017, 18:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Viernes de Dolores procesional ya está en marcha con las salidas de la Hermandad del Medinaceli, de las barriadas de La Roca y Martiricos, y la Asociación de Fieles de Jesús de la Salvación y la Virgen de la Encarnación, de Dos Hermanas.

Ambos cortejos se han echado a andar pasados unos minutos sobre las 17.00 horas, el primero desde un tinglao instalado en un solar de la calle Poeta Bernardo de la Torre, donde construirá su casa hermandad, y el segundo desde un tinglao de la calle Ingeniero Díaz Pettersen.

En el caso del Medinaceli, la corporación, que ya ha pedido su ingreso en la Agrupación de Cofradías, ha presentado varias novedades, como es la incorporación de una banda para la cruz guía, la de cornetas y tambores de Fusionadas, y una nueva puesta en escena de la Virgen de la Candelaria al procesionar en un trono de seis varales en años atrás figuró en unas sencillas andas y luciendo un nuevo manto, liso, confeccionado por Joaquín Salcedo.

Las dos bandas de la Cofradía de la Vera Cruz de Almogía, la de cornetas y tambores y la de música, acompañan al Señor y a la Dolorosa, respectivamente.

El alcalde, Francisco de la Torre, ha dado los primeros toques de campana al trono de la Dolorosa de la Candelaria.

La procesión ya camina hacia el Centro Histórico al objeto de hacer estación ante la Catedral, como viene haciéndolo desde hace dos años. Eso sí, en esta ocasión no entrará en el Patio de los Naranjos, como ocurrió en 2015, sino que discurrirá por Santa María y girará hacia San Agustín para continuar por Echegaray, Granada, plaza Uncibay, Méndez Núñez, Tejón y Rodríguez y Carretería, para buscar Ollerías arriba hasta Cruz del Molinillo y, de nuevo, hasta su barrio.

La Encarnación, por su parte, también tiene un largo recorrido, aunque por su entorno natural. La agrupación musical San Lorenzo Mártir pone los sones musicales al Despojado, mientras que la banda juvenil de música Cruz del Humilladero hace lo propio con la Dolorosa, que lleva piñas de claveles blancos en su trono.

Esta asociación ha incorporado a su séquito el estandarte del Señor, realizado por Cristina Badillo, con pintura de Andrés Tristán y orfebrería de Cristóbal Martos.

A la jornada procesional del Viernes de Dolores se suman el rosario vespertino de la Virgen de los Dolores, que recorrerá la feligresía de los Mártires a partir de las 18.30 horas, y dos cortejos nazarenos de hermandades de la periferia, como son los Dolores de Churriana (21.00 horas) y de Puerto de la Torre (21.00 horas), y esta mañana procesionó por primera vez, por los jardines del colegio de Gamarra, la Purísima Madre del Buen Camino, obra del escultor José María Ruiz Montes.

Traslados

Por otro lado, durante el Viernes de Dolores también se están celebrando varios traslados, como los de la Hermandad de Mediadora, con salida a las 18.00 horas desde el Ave María hasta el tinglao de calle Ayala y la Virgen del Monte Calvario, desde la ermita hasta la basílica de la Victoria (19.00 horas). Y a partir de las 20.30 horas se efectuarán los traslados claustrales de los Cristos de la Esperanza en su Gran Amor de la Hermandad de la Salud (parroquia de San Pablo) y del Perdón de la Cofradía de los Dolores del Puente (parroquia de Santo Domingo), media hora más tarde tocará el turno a la Virgen de los Dolores en su Amparo y Misericordia de la Hermandad de la Santa Cruz (parroquia de San Felipe Neri), y a las 21.00 horas serán los traslados de Viñeros (desde la iglesia de Santa Catalina hasta la casa hermandad) y del Cristo de la Redención de la Archicofradía de los Dolores (parroquia de San Juan).

El cierre lo pondrán la Archicofradía de la Expiración (22.00 horas), que recorrerá varias calles de El Perchel, y el Santos Traslado, con salida a las 23.30 horas, desde la parroquia de San Pablo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios