La Consejería de Cultura rechaza el proyecto de la casa hermandad de Fusionadas
La Junta argumenta que supone un impacto para el edificio que alberga el Museo de Artes y Costumbres Populares, que está declarado BIC
Jesús Hinojosa
Viernes, 5 de junio 2015, 00:35
El proyecto de las Cofradías Fusionadas para levantar su casa hermandad en un suelo cedido por el Ayuntamiento y situado junto al Museo de Artes ... y Costumbres Populares, junto al pasillo de Santa Isabel, se ha topado con el rechazo de la Consejería de Cultura. Según ha podido conocer este periódico de fuentes cercanas a la administración regional, este departamento del Gobierno andaluz ha emitido un informe desfavorable al diseño presentado por la cofradía que resulta vinculante para su aprobación, por lo que la corporación del Miércoles Santo tendrá que reformar el proyecto si quiere obtener el plácet de la Junta de Andalucía y poder llevar a cabo su construcción.
Según las fuentes, Cultura basa su reparo en el impacto que supone el estudio urbanístico tramitado ante el Ayuntamiento respecto al colindante Mesón de la Victoria, que actualmente alberga el Museo de Artes Populares. Se trata de un edificio que está catalogado desde el año 1964 como Bien de Interés Cultural. Asimismo, al parecer se reprueban algunos aspectos de las fachadas ideadas.
El proyecto, realizado por el estudio de arquitectura Narváez y Hermoso, fue trazado por la cofradía para el vacío existente entre el pasillo de Santa Isabel y la plaza de Enrique García-Herrera, conocida también como la plaza de Camas. Una de sus características más singulares es que divide la casa hermandad en dos edificios, unidos entre sí por una amplia terraza que genera un soportal con fachada curva hacia el pasillo de Santa Isabel. Bajo este soportal se ubican los dos portones que dan acceso a las dos construcciones proyectadas. La más pequeña de ellas, a levantar en el recodo existente junto al patio de entrada al Museo de Artes Populares, es un salón con la altura equivalente a planta baja más una (unos siete metros) para albergar dos de los tronos. Además, está prevista la realización en este espacio de un columbario.
Esta primera edificación queda separada de la principal mediante un pasaje cubierto, bajo el soportal, que permite la comunicación de la calle Mesón de la Victoria, que bordea al Museo de Artes Populares por el sur, con el pasillo de Santa Isabel. La construcción principal sirve para albergar los otros cuatro tronos de la cofradía en la planta baja, así como sus dependencias para albacería, tesorería, secretaría, etcétera.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión