Borrar
La muestra podrá ser visitada hasta el próximo 6 de abril.
Pasión en la Alameda

Pasión en la Alameda

SUR reúne las mejores imágenes de la Semana Santa de Txema Rodríguez en una exposición

Rafael R. Puente / manuel garcía

Martes, 24 de febrero 2015, 00:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aunque faltan 34 días para el Domingo de Ramos, la Alameda Principal ya huele a incienso. El que impregnó anoche la Sala de Cultura de Cajamar para la inauguración de la exposición Tribuna de un forastero: La Semana Santa de Málaga vista por primera vez, que reúne las mejores imágenes captadas durante la Semana Santa del pasado año por el editor gráfico del diario Las Provincias, Txema Rodríguez, quien se confesó «adicto» a este aroma que anuncia la llegada de los tronos. La muestra supone un elaborado resumen de su singular visión de las procesiones, a las que puso ante su objetivo sin tener conocimiento previo de sus características ni de sus escenarios.

«He conocido el verdadero transfondo de la Semana Santa, que es muy grande, con muchos matices. Es una maquinaria muy bien engrasada para recobrar emociones», dijo Rodríguez, quien reconoció que le supuso «un reto duro emocionalmente y físicamente» su trabajo para contar con imágenes lo que veía en las calles durante los días de Pasión. «He intentado reflejar un punto de vista de lo que se vive aquí y responder a lo que sentí, porque la Semana Santa me hizo sentir mucho», resaltó el fotógrafo, quien desveló su predilección por una de las imágenes en la que una niña del cortejo de la Pollinica enseña a la cámara los guantes que previamente le había ayudado a colocarse porque su padre no acertaba.

El director de SUR, Manuel Castillo, explicó cómo se fraguó «este bonito experimento periodístico». «Nos planteamos cómo sería fotografiar la Semana Santa de Málaga sin haberla visto antes y el resultado ha sido espectacular», comentó, al mismo tiempo que valoró especialmente el trabajo de los fotógrafos de SUR en Semana Santa y agradeció a los responsables de Cajamar la cesión de sus instalaciones de la Alameda para llevar a cabo tanto esta exposición como el ciclo de mesas redondas y un taller de fotografía previstos para los próximos días.

El director territorial de Cajamar, Carlos Sánchez San Román, también se mostró agradecido con SUR por elegir la sede de la entidad bancaria para instalar la exposición. «Estar imbuidos en la sociedad malagueña es vital y formar parte de algo tan esencial nos llena de orgullo», dijo.

También acudió a la cita de anoche el presidente de la Agrupación de Cofradías, Eduardo Pastor, quien valoró la apuesta que hace el periódico cada año con la Semana Santa. Pastor afirmó que hablar de SUR «es hablar de Málaga y la Semana Santa». «Hay una simbiosis que perdura y es bueno que sigáis en esa línea», indicó.

Espontaneidad

De igual forma, el máximo dirigente de las cofradías malagueñas se refirió a las obras expuestas y destacó «la espontaneidad» con la que están concebidas. «El secreto de estas magníficas fotografías está en que su autor no conocía dónde iba. Nuestra misión es hacer estación de penitencia. Alrededor de esto se mueve la cultura, el arte e incluso hay aspectos económicos. Y todo queda reflejado en esta exposición», abundó.

Finalmente, tomó la palabra el profesor, académico y colaborador de Pasión del SUR Antonio Garrido Moraga, que se refirió a Txema Rodríguez como un «curioso impertinente si estuviéramos en el siglo XVI o XVII, pues has querido indagar por detrás del tópico», declaró. Asimismo, destacó la labor que viene haciendo el periódico desde hace veinte años en los temas relacionados con la Semana Santa. Y es que para Garrido, «la memoria gráfica y textual de las cofradías es el periódico SUR, que ha aportado lo que no ha hecho nadie, entre enfoques literarios, antropológicos, históricos...», aseveró.

Asistieron a la inauguración de la exposición, en la que ejercieron como anfitriones el director general de Prensa Malagueña, José Luis Romero, y el de Publicaciones,Pedro Luis Gómez, hermanos mayores de varias hermandades, cofrades, el presidente de la Agrupación de Glorias, Juan Antonio Nieto, y la concejala de Cultura, Gemma delCorral, entre otros.

La muestra, que podrá visitarse hasta el día 6 de abril, Lunes de Pascua, en horario de 10 a 13 horas y de 17 a 20 horas, de lunes a viernes (días festivos no incluidos), consta de 21 obras, en blanco y negro, de las que tres de ellas están concebidas en gran formato. En la exposición pueden adquirirse copias de las imágenes, en papel fotográfico de tamaño A3, al precio de cuatro euros. Asimismo, están a la venta las fotos que se muestran en la Sala de Cajamar, que a partir de este jueves acoge un ciclo de mesas redondas sobre temática cofrade.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios