El trono del Cristo de la Expiración recobra su aspecto original tras su restauración
La archicofradía ha editado un libro y ha organizado varios actos con motivo del 75.º aniversario de la bendición del Crucificado
Ángel Escalera
Viernes, 13 de febrero 2015, 22:00
El trono del Cristo de la Expiración luce como nuevo y ha recuperado su aspecto original tras la restauración integral que se ha llevado a ... cabo. La presentación se ha celebrado esta noche en la casa museo de la Archicofradía de la Expiración; de ella se ha encargado el abogado y cofrade Augusto Pansard, que también ha explicado los actos organizados por la archicofradía con motivo del 75.º aniversario de la bendición del Cristo de la Expiración (obra de Mariano Benlliure).
El trono, en el apartado de la madera, ha sido restaurado por el taller de Manuel Toledano (en el trabajo ha intervenido Francisco López Torrejón). De la parte metálica se ha encargado Orfebrería Valera, mientras que la nueva mesa y los seis varales corresponden a Antonio Cabra. El trono pesa ahora casi mil kilos menos. Su peso actual no llega a las dos toneladas.
«Estamos muy satisfechos de la restauración del trono. La obra ha recobrado su aspecto original, tal como salió de los talleres del padre Félix Granda y que estrenamos en 1943», ha dicho el hermano mayor de la Expiración, Miguel Alfonso Gutiérrez.
Además de la restauración del trono, se ha presentado el libro Expiración: 75 años de presencia en Málaga, cuyos autores son Andrés Camino Romero y María del Pilar Díaz Ocejo. La maquetación y el diseño son de Pablo Vertedor. La obra, que se vende al precio de 20 euros, tiene 340 páginas, ilustrados con fotografías, muchas son inéditas. En libro se recoge una parte histórica, un estudio histórico-artístico del Cristo y otro del trono. En años venideros, la archicofradía tiene previsto editar otro volumen en el que la protagonista será la Virgen de los Dolores Coronada.
Entre los actos organizado con motivo del 75.º aniversario del Cristo sobresale una procesión extraordinaria, que recorrerá las calles de la feligresía de San Pedro el próximo 9 de mayo. Asimismo, el 10 de marzo habrá una misa oficiada en la iglesia de San Pedro por el vicario general de la diócesis, José Ferrari. En abril se inaugurará una exposición de fotos y el 1 de mayo habrá un concierto con marchas del Cristo de la Expiración.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión