diariosur.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 15 / 28 || Mañana 17 / 28 |
más información sobre el tiempo

Miles de personas reclaman la III República al grito de «Referéndum, referéndum»

La protesta ha sido convocada por colectivos como 25S, Jaque a la monarquía o Corriente Roja y apoyada por IU y Podemos

02.06.14 - 23:38 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Banderas republicanas en la Puerta del Sol. / EFE

Varios miles de personas -alrededor de 20.000, según fuentes policiales-, reclaman desde las 20.00 horas en la Puerta del Sol de Madrid la instauración de la III República, en una protesta convocada fundamentalmente a través de las redes sociales tras el anuncio de abdicación realizado esta mañana por el Rey Don Juan Carlos.

El ambiente en la plaza, ocupada por una marea de manifestantes que se incrementa por momentos llenando las calles adyacentes, es festivo y pacífico, aunque observado de cerca por un discreto despliegue policial -que incluye un helicóptero y seis furgones policiales-, concentrado en mayor medida en el edificio de la Presidencia de la Comunidad de Madrid ubicado en la plaza. La falta de previsión por parte de la Delegación del Gobierno, que no había recibido la convocatoria oficial de la concentración, ha provocado en los primeros momentos algunos atascos, con vehículos y varios autobuses bloqueados en los alrededores de la plaza, cuyos accesos han sido cortados de forma posterior. La afluencia de manifestantes ha obligado asimismo a cerrar los accesos a la parada del metro de la Puerta del Sol.

Rodeados de globos con los colores de la bandera tricolor y al grito de "Referéndum, referéndum", los manifestantes ondean un centenar de banderas republicanas, así como de las Juventudes Socialistas y del Partido Comunista, mientras corean otros lemas como "Los borbones, a los tiburones", "No hay dos sin tres, República otra vez" o "España, mañana, será republicana". También se han podido ver banderas del PSOE, partido que no se ha pronunciado sin embargo a favor de la convocatoria, y cuyos portadores han sido felicitados por los manifestantes. Un momento simbólico se ha producido con el ondeo de la bandera republicana justo debajo de la estatua ecuestre de Carlos III que se encuentra ubicada en la plaza.

Varias personas se han encaramado a lo alto de la cúpula que corona la parada de metro ubicada en la plaza para ondear las enseñas, cosechando los aplausos de los presentes, que han brindado con cava y sidra para celebrar la abdicación de Juan Carlos I. El grueso de la manifestación está formado por gente de muy diversas edades, muchos de ellos portando la camiseta de la selección española, pero con los colores de la República, así como pancartas que piden "un proceso constituyente sin sucesión".

Detrás de la convocatoria en las redes sociales se encuentran varios 'hastag' o etiquetas como #AporlaIIIRepública, #Referendumya o #FelipeNoSerasRey. Entre los convocantes de la protesta se encuentran colectivos como 25S, Jaque a la monarquía o Corriente Roja, aunque también se han unido partidos políticos como IU o Podemos, llamando a la movilización a través de las redes sociales. De hecho, en la Puerta del Sol se ha dejado ver el coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, así como el de Equo, Juan López de Uralde.

Manifestaciones en varias ciudades

En varias de las principales ciudades españolas también han salido a la calle miles de personas para pedir una consulta a la ciudadanía sobre la continuidad de la monarquia.

Las concentraciones se han desarrollado sin que se registraran incidentes reseñables en un ambiente festivo en el que han predominado las consignas a favor de una "III República" y "un referéndum ya" para elegir entre monarquía o república, mezcladas con algún grito reivindicativo de independencia en ciudades de Cataluña, País Vasco, Navarra o Galicia.

Consignas como 'Los Borbones, a los tiburones', 'España mañana será Republicana', 'Abolición de la monarquía', 'Ni Borbones ni capitalismo', 'Felipe también a la cola del INEM', 'Felipe querido, nadie te ha elegido', 'No hay dos sin tres, República otra vez', 'Los Borbones, a las elecciones', 'Transición real sin Rey' se han mezclado con banderas 'tricolor', del PSOE, de las Juventudes Comunistas, de la CNT o de las distintas comunidades autónomas.

En Tuenti

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Sólo entra en Facebook y haz 'me gusta'

Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.