diariosur.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 15 / 24 || Mañana 15 / 28 |
más información sobre el tiempo

Rajoy reclama a Mas «imaginación» para encontrar una salida legal a las demandas de Cataluña

El presidente del Gobierno insiste en que el referéndum de autodeterminación no cabe en la Constitución

22.04.14 - 18:58 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Mariano Rajoy. / FOTO: JAVIER LIZÓN (EFE) | VÍDEO: ATLAS

Mariano Rajoy ha reclamado hoy a Artur Mas que utilice la "imaginación" para dar una salida legal a las demandas de los ciudadanos de Cataluña. El Ejecutivo ya dejó claro hace poco más de una semana que no contempla abrir un diálogo con el presidente de la Generalitat hasta que no renuncie a la celebración del referéndum de autodeterminación, rechazado de manera expresa por el pleno del Congreso el pasado 8 de abril. Y el presidente del Gobierno ha ratificado en la sesión de control en el Senado esa posición.

"Es difícil dialogar cuando uno se entera por una rueda de prensa de que los antiguos comunistas, ERC, las CUP y ustedes - ha recriminado Rajoy al senador nacionalista, Josep Lluis Cleries- han fijado la fecha y la pregunta de una consulta secesionista sin comunicárselo siquiera al Gobierno de España o a las Cortes Generales que no lo admiten porque es ilegal". " Y ahora les corresponde a ustedes decidir qué quieren que hagamos. Saltarse las normas el presidente del Gobierno no puede; por tanto, imaginación", ha demandado.

Rajoy ha replicado así a la insistencia de Cleries en la celebración de la consulta. El senador ha argumentado que más allá de las ayudas económicas del Fondo de Liquidez Autonómica y el plan de proveedores, al que siempre alude el Gobierno, Rajoy no ha demostrado el "amor" a Cataluña que dijo tener durante el pleno del Congreso "un 80% de la Cataluña real -ha dicho- quiere votar para decidir su futuro. Si aman Cataluña atrévanse a dejarles hacerlo".

"El afecto -ha contestado Rajoy- no me nubla la conciencia ni me impide ver las cosas con claridad"

En Tuenti

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Sólo entra en Facebook y haz 'me gusta'

Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.