Moscú llama a consultas a su embajador en Ucrania

La Cancillería ha adoptado esta decisión "en vista del agravamiento de los acontecimientos en Ucrania, y ante la necesidad de analizar la situación"

RAFAEL M. MAÑUECOKIEV
Una mujer enciende una vela en memoria de los que murieron durante las protestas violentas en Kiev. / Efe/
Una mujer enciende una vela en memoria de los que murieron durante las protestas violentas en Kiev. / Efe

Las autoridades rusas han llamado a consultas al embajador ruso en Ucrania ante la "situación que sigue deteriorándose", según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso. La llamada a consultas ocurre un día después de la destitución del presidente Viktor Yanukovich, considerado afín a Moscú, en una votación parlamentaria.

"Debido a la situación en Ucrania, que sigue deteriorándose, y ante la necesidad de un análisis integral de la situación, se ha decido convocar a Moscú al embajador ruso en Ucrania para realizar consultas", ha indicado el Ministerio en un comunicado.

Este mismo domingo, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha denunciado en conversación telefónica con su homólogo estadounidense, el secretario de Estado John Kerry, que la oposición ha incumplido el acuerdo suscrito el pasado viernes y, en cambio, ha tomado el poder por la fuerza.

"La oposición ucraniana se está desviando (de los términos) del acuerdo y ha tomado 'de facto' el poder en Kiev, se niega a desarmarse y sigue apostando por la violencia", ha afirmado Lavrov, según recoge el Ministerio de Exteriores ruso. "Lo más importante ahora es que se cumpla en su totalidad" el acuerdo, ha insistido el jefe de la diplomacia rusa.

Lavrov "ha llamado la atención sobre el hecho de que el documento lleva la firma de representantes de varios estados occidentales y que, oficialmente, Estados Unidos mostró su satisfacción por su culminación", indica el comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.

El enviado especial del presidente ruso, Vladimir Putin, participó en las negociaciones para lograr este pacto, pero finalmente no lo suscribió por orden de Moscú.