Aznar planta a Rajoy y no participará en la convención nacional del PP

El expresidente del Gobierno rechaza la invitación que le hizo María Dolores de Cospedal en nombre del partido

ANTONIO MONTILLAMADRID
Aznar saluda con frialdad a Rajoy en el Congreso de Valencia de 2008. / Efe/
Aznar saluda con frialdad a Rajoy en el Congreso de Valencia de 2008. / Efe

José María Aznar, tras reflexionarlo durante una semana, ha declinado la invitación de la dirección nacional del PP para asistir a la convención nacional que los populares celebrarán este fin de semana en Valladolid. María Dolores de Copedal anunció, el pasado día 20, que la dirección nacional había invitado a Aznar a asistir y a participar en el cónclave popular.

La justificación oficial, según fuentes de FAES, es que el presidente de honor del PP no estará en España en esas fechas, algo que desconocían en Génova cuando trasladaron su oferta a Aznar. José María Aznar se encuentra ahora mismo en Israel y de allí viajará a Londres, para después partir a Filipinas y a Estados Unidos. La convención nacional del PP, que se celebra del viernes al domingo, coge a Aznar entre Londres y Filipinas, explican, estas fuentes.

José María Aznar sí estuvo en las tres últimas grandes citas nacionales del PP: las convenciones de Málaga y Sevilla en 2011 y en el congreso del partido de 2012, también celebrado en Sevilla.

Este plantón de Aznar llega en un momento delicado para Mariano Rajoy tras la renuncia de Mayor Oreja a encabezar la lista del PP a las elecciones europeas por "discrepancias" con la política antiterrorista del Ejecutivo. Una convulsión que se añade a la decisión de Alejo Vidal-Cuadras de darse de baja en el PP, tras 30 años de militancia, para integrarse en Vox, partido que comienza a ser el refugio de destacados disientes del PP como José Antonio Ortega Lara o Santiago Abascal.