Borrar
Interior de una galería de arte. / RC
El Gobierno baja del 21% al 10% el IVA de los objetos de arte
POLÍTICA CULTURAL

El Gobierno baja del 21% al 10% el IVA de los objetos de arte

La medida, según palabras del Ejecutivo, es una medida de apoyo a pintores, galeristas o marchantes, entre otros

AGENCIAS

Viernes, 24 de enero 2014, 17:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo de Ministros ha acordado hoy bajar el IVA aplicado a la adquisición de obras de arte del 21 al 10%, según ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, que ha calificado la medida de "un primer paso" en la rebaja de este tributo para el resto de la cultura. En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, la vicepresidenta ha explicado que empezarán a tributar con el 10 por ciento de IVA la compraventa de objetos de arte y otros objetos de colección.

"Tenemos que adoptar una serie de medidas, como las fiscales, para la promoción y la defensa de la cultura en España y hemos decidido anticipar una de ellas que es importante", ha señalado la vicepresidenta.

Esta medida, ha indicado, supone la equiparación al impuesto que se aplica a las obras de arte en otros países europeos, con tipos reducidos como Francia, donde se tributa con el 10%, Alemania (7 %), Italia (10 %) o Bélgica (6 %), ha indicado Sáez de Santamaría. "Entendemos que es una medida de apoyo a los autores de obras, entre otros, pintura, escultura, galerías de arte, marchantes, anticuarios, coleccionistas y al mundo de las artes plásticas en general", ha añadido.

La vicepresidenta ha recordado que tras adoptarse medidas presupuestarias en relación al teatro, ahora se toman en el ámbito de las obras de arte, "muy importante en un sector de la cultura fundamental en España". También, ha agregado, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha mantenido reuniones con los productores de cine sobre el Fondo de Protección para la Cinematografía, "donde ha insistido en la necesidad de trabajar en incentivos fiscales", y en el documento de la Comisión para el estudio de un nuevo modelo de financiación que ya incluye propuestas en ese sentido, ha recordado.

"Hay muchos terrenos en los que trabajar", ha insistido la vicepresidenta, que ha señalado la importancia que tiene este "primer paso" de cara a la reforma fiscal en la que trabaja el Ministerio de Hacienda "para lograr incentivos y mejoras fiscales". El anuncio del Gobierno se produce poco antes de que se inaugure la próxima Feria de Arte Contemporáneo, ARCO, una de las citas más importantes para los galeristas, que celebrará su 33 edición entre el 19 y el 23 de febrero

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios